miércoles, 30 de enero de 2013

unidad V._ Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)



Tarea individual
5. Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)
¿Que es la inteligencia de negocios (Business Intelligence)?
La inteligencia de negocios (business intelligence), es un concepto altamente relacionado a la buena planeación y estrategia comercial de cualquier organización de cualquier índole y tamaño.
En concepto, la inteligencia de negocios se refiere al uso de los datos de una empresa para facilitar la toma de decisiones mediante la comprensión del funcionamiento actual y la anticipación de acciones para dar una dirección operativa optima a la empresa. Veamos la segunda parte del video de business intelligence.
Business Intelligence – Parte II
Existen herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción y operación cotidiana, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos. Mediante las herramientas y técnicas ETL (extraer, transformar y cargar) se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran, preparan (homogeneización de los datos), y cargan en un almacén de datos.
La inteligencia de negocios es un recurso poco aplicado en las pymes y más en la gran empresa; pero esto no es debido a que no aplique, sino a que las gerencias dentro de las pymes la encuentran como una práctica complicada y por ello comúnmente no la implementan. Veamos la tercer y ultima parte del video.
Business Intelligence – Parte II
Sin embargo una vez entendida la naturaleza de la business intelligence, y contando con herramientas de software para llevarla a cabo, puede convertirse en una practica esencial y estratégica para la buena dirección de la pyme. Recomendamos encarecidamente su práctica, aunque ello depende mucho de la visión de la dirección y gerencia de la empresa u organización en cuestión.
Anteriormente se refirió en el blog un sistema ERP open source llamado Openbravo, este cuenta con un modulo de business intelligence integrado. Así mismo si se desea optar por otras opciones, los principales fabricantes de bases de datos como Microsoft, Oracle, SAP y MySQL tienen software de business intelligence disponible, así como muchos fabricantes de software administrativo como SAGE y similares.

5.1 Introducción a la Inteligencia de Negocios
La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.
BI apoya a los tomadores de decisiones con la información correcta, en el momento y lugar correcto, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocios. La información adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de cualquier empresa.
"La tecnología de BI no es nueva, ha estado presente de varias formas por lo menos en los últimos 20 años, comenzando por generadores de reportes y sistemas de información ejecutiva en los 80’s…" Afirma Candice Goodwin [1]. Entiéndase como sinónimos de tecnología de BI los términos aplicaciones, soluciones o software de inteligencia de negocios.
Tal vez le ayude a comprender mejor el concepto por medio de un ejemplo. Una franquicia de hoteles a nivel nacional que utiliza aplicaciones de BI para llevar un registro estadístico del porcentaje promedio de ocupación del hotel, así como los días promedio de estancia de cada huésped, considerando las diferencias entre temporadas. Con esta información ellos pueden:

- calcular la rentabilidad de cada hotel en cada temporada del año
- determinar quién es su segmento de mercado
- calcular la participación de mercado de la franquicia y de cada hotel
- identificar oportunidades y amenazas
Estas son sólo algunas de las formas en que una empresa u organización se puede beneficiar por la implementación de software de BI, hay una gran variedad de aplicaciones o software que brindan a la empresa la habilidad de analizar de una forma rápida por qué pasan las cosas y enfocarse a patrones y amenazas.

5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión
Los DSS (Decision Support System) son sistemas de información interactivos que ayudan al tomador de decisiones a utilizar datos y modelos para resolver problemas de decisión no estructurados o semi-estructurados. Un DSS tiene como finalidad apoyar a la toma de decisiones mediante la generación y evaluación sistemática de diferentes alternativas o escenarios de decisión, todo esto utilizando modelos y herramientas computacionales. Un DSS no soluciona problemas, ya que solo apoya el proceso de la toma de decisiones. La responsabilidad de tomar una decisión, de optarla y de realizarla es de los usuarios, no del DSS.

Se define a los sistemas de apoyo a las Decisiones como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente la información requerida durante el proceso de la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre. Entre sus características Generales Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información el concepto de sistema de apoyo a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decision support system) es muy amplio. Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo. Definiciones de diferentes Puntos de Vista: ? Un DSS, en términos muy generales, es "un sistema basado en computador que ayuda en el proceso de toma de decisiones" y otros). ? En términos bastante más específicos, un DSS es "un sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación. Otras definiciones intermedias entre las dos anteriores serían: ? Un DSS es un "conjunto de procedimientos basados en modelos para procesar datos y juicios para asistir a un gerente en si toma de decisiones" ? Un DSS "combina recursos intelectuales individuales con las capacidades de un ordenador para mejorar la calidad de las decisiones (son un apoyo informático para los encargados de tomar decisiones sobre problemas semiestructurados)" ? "Sistema extensible capaz de apoyar ad-hoc el análisis de datos y el modelado de decisiones, orientado a la planificación futura y utilizado a intervalos irregulares, no planificados" ? Los DSS son "Sistemas informáticos interactivos que ayudan a los encargados de tomar decisiones utilizando datos y modelos para resolver problemas no estructurados". El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión. Estas son algunas de sus características principales: Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales. No requiere conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos, haciendo drag&drop o drill through. Por tanto, para examinar la información disponible o crear nuevas métricas no es imprescindible buscar auxilio en el departamento de informática. Drag&Drop: Es una expresión informática que se refiere a la acción de mover con el ratón objetos de una ventana a otra o entre partes de una misma ventana. Drill Through: Es el análisis de los datos que va desde un cubo OLAP en la base de datos relacional. OLAP: Es el acrónimo en inglés de procesamiento analítico en línea (On-Line Analytical Processing). Es una solución utilizada en el campo de la llamada Inteligencia empresarial (o Business Intelligence) cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos. Rapidez en el tiempo de respuesta, ya que la base de datos subyacente suele ser un datawarehouse corporativo o un datamart, con modelos de datos en estrella o copo de nieve. Este tipo de bases de datos están optimizadas para el análisis de grandes volúmenes de información. Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía. El proceso de ETL previo a la implantación de un Sistema de Soporte a la Decisión garantiza la calidad y la integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. Existe lo que se llama: integridad referencial absoluta. Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible. Disponibilidad de información histórica. En estos sistemas está a la orden del día comparar los datos actuales con información de otros períodos históricos de la compañía, con el fin de analizar tendencias, fijar la evolución de parámetros de negocio... etc.


5.2.1 Almacenes de Datos (DataWarehouse)
Un almacén de datos del inglés data warehouse es una colección de datos en la cual se encuentra integrada la información de la empresa u organización. Esta información es de utilidad en el proceso de toma de decisiones gerenciales.
Un data warehouse es como el expediente de una empresa con información transaccional y operacional, que es almacenada en una base de datos diseñada para favorecer análisis y la divulgación eficientes de datos (especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual.
Los almacenes de los datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas, llamadas los centros comerciales, dependientes de los datos. Generalmente, dos ideas básicas dirigen la creación de un almacén de los datos:
*      Integración de los datos de bases de datos distribuidas y diferentemente estructuradas, que facilita una descripción global y un análisis comprensivo en el almacén de los datos.
*      Separación de los datos usados en operaciones diarias de los datos usados en el almacén de los datos para los propósitos de la divulgación, de la ayuda en la toma de decisiones, para el análisis y para controlar.

5.2.2 Tableros de control
El concepto de tablero de control parte de la idea de configurar un tablero de información cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento periódico permitirá contar con un mayor conocimiento sobre la situación de su empresa o sector.
La metodología comienza identificando como áreas clave a aquellos “temas relevantes a monitorear y cuyo fracaso permanente impediría la continuidad y el progreso de su empresa o sector dentro de un entorno competitivo, aun cuando el resultado de todas las demás áreas fuera bueno” (Alberto Ballvé, 2000).

Tipos genéricos de tableros.
Tablero de control operativo.
De acuerdo con (Mario Héctor Vogel,1992) es aquel que permite hacer un seguimiento, al menos diario, del estado de situación de un sector o proceso de la empresa, para poder tomar a tiempo las medidas correctivas necesarias. El tablero debe proveer la información que se necesita para entrar en acción y tomar decisiones operativas en áreas como: finanzas, compras, ventas, precios, producción, logística, etc.

Tablero de control directivo.
Es el que posibilita monitorear los resultados de la empresa en su conjunto y de las diferentes áreas clave en que se puede segmentarla (Mario Héctor Vogel,1992). Está más orientado al seguimiento de indicadores de los resultados internos de la empresa en su conjunto y en el corto plazo.

Tablero de control estratégico
Brinda la información interna y externa necesaria para conocer la situación y evitar llevarse sorpresas desagradables importantes con respecto al posicionamiento estratégico y a largo plazo de la empresa (Mario Héctor Vogel,1992).

Tablero de control integral.
Integra la información más relevante de las tres perspectivas anteriores para que el equipo directivo de la alta dirección de una empresa pueda acceder a aquella que sea necesaria para conocer la situación integral de la empresa (Mario Héctor Vogel,1992).
Después de la definición de las áreas y de los indicadores, se deben mencionar los siguientes conceptos:
Período del indicador: día, mes, acumulado del ejercicio, proyectado a fin del período fiscal o para los próximos meses, etc.
Apertura: forma en la cual se podrá abrir y clasificar la información para acceder a sucesivos niveles de desagregación, en matrices multidivisionales por producto, sector geográfico, concepto de análisis, etc.
Frecuencia de actualización: tiempo que transcurre entre distintas actualizaciones de los datos. On line, diaria, semanal, mensual.
Referencia: base sobre la cual se desean calcular las desviaciones. Puede ser un estándar, la historia, el mes anterior, el promedio de los últimos doce meses, el presupuesto inicial o revisado, un objetivo o una meta, etc.
Parámetro de alarma: niveles por encima o por debajo de los cuales el indicador es preocupante, por ejemplo, más o menos del 5% sobre una base de referencia.
Gráfico: la mejor forma de representar gráficamente la realidad que muestra la información: pastel, barras, líneas, etc.
Responsable de monitoreo: es quien debe informar al nivel superior cuando haya en el indicador alguna sorpresa desagradable. Es necesario liberar tiempo directivo para el monitoreo permanente.
Como todo sistema de mediciones, puede ser muy útil para acortar diferencias entre lo abstracto y lo concreto, entre el análisis y la síntesis, entre la intuición y la racionalidad, entre lo intangible y lo tangible, entre lo cualitativo y lo cuantitativo.

Una Herramienta de Diagnóstico
(Bacal, 2000) en su libro “Medición del desempeño” menciona algunas características que se deben considerar en la implementación de tableros de control:
Refleja sólo información cuantificable: como herramienta formal de concreción el tablero tiene un alcance limitado como para poder recoger toda la información informal y cualitativa. Si bien es útil para intentar cuantificar lo que antes se consideraba no cuantificable a través de encuestas, calificaciones subjetivas en números, etc., hay límites claros que indican que el tablero debe ser complementado con otras herramientas de controles formales e informales.
Evalúa situaciones no responsables: permite saber cómo está la empresa o un sector, pero no identifica directamente quién es el responsable de que esto ocurra. Para evaluar responsables hay otras herramientas más útiles en cuyo diseño se deben aplicar criterios de control, asignándole cada partida a quien la controla significativamente, y de equidad, reconociendo el resultado a quien le corresponda.
No focaliza totalmente la acción directiva: en principio, establece qué mirar para diagnosticar y generar un buen ambiente de análisis, puede ser un gran avance, pero para focalizar la acción directiva hay que definir aquellos indicadores que reflejen en objetivos prioritarios los impulsos estratégicos de la empresa.
No reemplaza el juicio directivo: Siempre habrá que aplicar el sentido común para emitir un juicio a partir de la información. En general, la información, para alguien que está actuando en el negocio, no hace más que confirmar algo que ya conoce, con lo cual hasta puede darse cuenta de si la misma es veraz o errónea de acuerdo con sus vivencias y conocimientos de la realidad.
No identifica relaciones de causalidad entre objetivos y acciones, ni entre diferentes objetivos: el tablero funciona como bloques de información, estando las relaciones entre los indicadores y entre acciones en la cabeza de los directivos. La organización de la información y la capacidad de hacer un buen diseño de aquel pueden ser de mucha utilidad para poder pasar a identificar éstas y a desarrollar a la organización.
El secreto de una implementación estratégica exitosa está en establecer sistemas de controles interactivos apoyados con tableros de control. El tablero permite tanto el monitoreo, control y alineación a la estrategia, como la corrección de actitudes o actividades que no estaban identificadas como clave de acuerdo con los lineamientos señalados desde la dirección.
(Sixtina Consulting Group, 2005) en su artículo: “Estrategia y Dirección Estratégica”, propone algunas ideas para la Implementación de los Tableros de Control:

1. Identifique los cinco a diez medidores e indicadores de desempeño clave más importantes y esenciales para el negocio.
2. Defina un sistema activo para medir y realizar el seguimiento de estos indicadores. Esto podría consistir en unos simples informes impresos de apenas un par de páginas, o bien, en una sofisticada pantalla interactiva, basada en la web con datos en tiempo real.
Lo importante es que se obtenga esta información a diario. Sólo deberá mostrar los indicadores de desempeño clave (con la posibilidad de consultar los detalles en otro lugar). Lo ideal sería que los datos estuvieran codificados mediante colores para mostrar qué indicadores están en la "zona roja" (necesitan atención inmediata), cuáles en la amarilla (precaución) y cuáles en la "zona verde" (OK y dentro de lo presupuestado).

5.2.3 Consultas y reportes personalizados
La creación de reportes personalizados requiere de un conocimiento moderado de SQL.

Un reporte es básicamente una consulta SQL, ejecutada y presentada por Trac. Los reportes pueden ser vistos y creados a partir de una expresión SQL personalizada directamente desde la interfaz Web.

Consulta: Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estándar, las planillas de cálculo y las herramientas de consulta de SQL todos tienen su lugar importante dentro de una organización, muchos usuarios aún enfrentan brechas de funcionalidad con estas herramientas en tres áreas claves:

· Las necesidades de reporte y análisis involucran sistemas heredados y otros datos que no están en warehouses
· La aplicación no soporta los análisis deseados y volúmenes de datos

· Se requieren significativos recursos de TI y preparación para soportar nuevas consultas a los datos

Reportes (Consultas)
Bizagi permite la definición y personalización de criterios de consulta del caso o proceso de negocio mediante la creación de formas específicas que serán llamadas desde la Aplicación web para la búsqueda de casos radicados. Adicionalmente, para las entidades maestras y paramétricas se tiene la posibilidad de definir y personalizar criterios para consultar información de las tablas. Las formas de consulta se definen a nivel de la entidad de aplicación u otras entidades. Las formas de consulta a nivel de la entidad de aplicación pueden ser diseñadas para generar búsquedas por casos del usuario registrado en la aplicación o de todos los usuarios a la vez. Por otro lado, para las consultas definidas en entidades no existe relación con los casos.

Conscientes de la importancia del análisis de datos de negocio, el usuario tiene a su disposición la funcionalidad de generación de reportes basados en Análisis Gráfico. Los usuarios pueden obtener acceso a los datos a través de las consultas personalizadas mediante formas de consulta, las cuales son utilizadas para hacer búsquedas que cumplen determinados criterios de negocio y/o proceso, y con la opción de la generación de reportes basados en Análisis Gráfico.
Los Reportes se conocen en Bizagi como Formas de Consulta. Éstas son Formas usadas para especificar los datos que forman una parte del caso de negocio o proceso que será usado como criterio para llevar a cabo búsquedas.
    ¿Cómo Hacer Consultas en la Aplicación Web?
    Análisis Gráfico

Consultas de Aplicación (proceso) y de Entidad
Una consulta tiene siempre una forma asociada cuyos campos asociados constituyen el criterio de selección. Existen dos tipos de Consultas que pueden ser diseñados en Bizagi studio:
    Aplicación (proceso): Este tipo de consultas le permiten al usuario consultar casos en Bizagi empleando la Entidad de Proceso cómo la Entidad de Contexto.
En una Consulta de Aplicación, se pueden incluir dos tipos de campos: campos internos y externos, y campos asociados con el modelo de datos de negocio. Un campo interno en una Consulta hace referencia a la información relacionada con el caso, y que no es almacenada en el modelo de datos de negocio, por ejemplo el usuario radicador del caso, el número del caso, el proceso, etc.

    Consultas de Entidad: Permiten al usuario consultar únicamente la información asociada a la Entidad definida como la Entidad de Contexto en la Forma de consulta.
Las Consultas de Enidad pueden incluir únicamente campos asociados con dicha entidad. Por lo tanto, la información recolectada por las Consultas de Entidad corresponde únicamente a información de negocio, no a información asociada a un caso en particular. Los campos internos no se pueden aplicar a Consultas de Entidad, dado que estas no traen información de casos.

5.3 Aplicaciones
Aplicaciones de inteligencia de negocios en la gestión de servicios
La Inteligencia de Negocios es el proceso de análisis de los datos sobre la actividad de una organización en particular, a partir de los cuales se extrae conocimiento de ella que resulta útil para la toma de decisiones. Este proceso implica reunir datos, analizarlos y aplicar los resultados con el fin de aprovechar en forma óptima su propio modelo así como mejorar el rendimiento.
También se entiende como Inteligencia de Negocios, al conjunto de sistemas y tecnologías que se encuentran enfocados a la toma de decisiones, que permite transformar información clave en acciones concretas que se puedan traducir en el futuro, en beneficios tangibles.
etivo principal de este proyecto es la provisión, en el marco de la Teoría de Decisión bajo riesgo e incertidumbre, de los modelos que permitan actuar en forma proactiva en la definición y caracterización de escenarios futuros para las organizaciones de gestión de servicios, pública y privada, utilizando técnicas que se encuadran en el concepto de Inteligencia de Negocios. Dichos modelos facilitarán la clasificación, la descripción y la predicción de comportamientos de usuarios de los diversos sistemas para propiciar la definición de políticas y líneas de acción atendiendo al plan estratégico de la organización.

Resumen
La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.
Los DSS (Decision Support System) son sistemas de información interactivos que ayudan al tomador de decisiones a utilizar datos y modelos para resolver problemas de decisión no estructurados o semi-estructurados. Un DSS tiene como finalidad apoyar a la toma de decisiones mediante la generación y evaluación sistemática de diferentes alternativas o escenarios de decisión, todo esto utilizando modelos y herramientas computacionales. Un DSS no soluciona problemas, ya que solo apoya el proceso de la toma de decisiones. La responsabilidad de tomar una decisión, de optarla y de realizarla es de los usuarios, no del DSS.
Un almacén de datos del inglés data warehouse es una colección de datos en la cual se encuentra integrada la información de la empresa u organización. Esta información es de utilidad en el proceso de toma de decisiones gerenciales.
El concepto de tablero de control parte de la idea de configurar un tablero de información cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento periódico permitirá contar con un mayor conocimiento sobre la situación de su empresa o sector.
Tipos genéricos de tableros.
*      Tablero de control operativo.
*      Tablero de control directivo.
*      Tablero de control estratégico
*      Tablero de control integral.
La creación de reportes personalizados requiere de un conocimiento moderado de SQL.
Un reporte es básicamente una consulta SQL, ejecutada y presentada por Trac. Los reportes pueden ser vistos y creados a partir de una expresión SQL personalizada directamente desde la interfaz Web.
La Inteligencia de Negocios es el proceso de análisis de los datos sobre la actividad de una organización en particular, a partir de los cuales se extrae conocimiento de ella que resulta útil para la toma de decisiones. Este proceso implica reunir datos, analizarlos y aplicar los resultados con el fin de aprovechar en forma óptima su propio modelo así como mejorar el rendimiento.
Estadística mundial del comercio electrónico
Estadísticas del comercio electrónico en el mundo
Everis una empresa consultora especializada ennegocio, estrategia, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing presentó su más reciente informe sobre comercio electrónico  2009, donde se estima que el volumen anual de ventas a través de medios electrónicos en 41 países que representan el 90% del PIB y 75% de la población mundial, alcanzaron un valor de US$ 502.100 millones de dólares. Lo que representa un aumento de 4.5% respecto al año anterior y una duplicación desde el 2004.
El estudio pronostica una visión global de la evolución y del estado de situación de este segmento de la actividad económica. Sin embargo es importante analizar también el nivel de ventas por habitante, ya que la situación relativa de cada país dependerá en ese caso no sólo del desarrollo económico en general y del comercio electrónico en particular, sino también de la población.
En este sentido, “a nivel mundial el promedio de compras por habitante fue de US$ 73 dólares durante 2009”, comentó Juan Gómez Gerente de Telecomunicaciones de la consultora everis en México.
En el caso particular de México el nivel de ventas electrónicas realizadas en el año 2009, lo ubica en el lugar número 30 de los 41 países analizados, registrando entre el 2005 y el 2009 un alza de sólo 137%, según el estudio realizado por everis. Excluyendo a Brasil, Latinoamérica registró ventas electrónicas durante 2009 por US$ 5.900 millones de dólares, lo que representó el 1.2% del total mundial. Si se añade Brasil, se alcanzaron US$ 14.600 millones de dólares o 2.9% del total.
Brasil es el país latinoamericano con mayor volumen de ventas electrónicas con US$ 8.700 millones dólares en 2009, ocupando el 13º lugar. Por su parte, Chile y Argentina presentaron ventas de magnitud similar (US$ 1.500 millones de dólares), situándose en los puestos 28º al 29º respectivamente.
Sin embargo, al comparar el volumen de ventas con el Producto Intero Bruto (PIB) la perspectiva es diferente, México con un 0.16% se encuentra a la par de Indonesia, Kenya y Nigeria como los únicos cuatro países de los analizados con una porción de venta electrónica inferior a 2.0% del PIB.
Considerando los distintos países individualmente, Estados Unidos encabeza el ranking mundial, con ventas electrónicas al por menor de US$ 134.900 millones de dólares, que suponen más de una cuarta parte del total mundial.
En segundo lugar lo ocupa Japón, cuyas ventas en 2009 ascendieron a US$ 51.200 millones de dólares. Ambos países se mantienen en primer y segundo lugar desde que existen estadísticas en este campo.
El estudio revela que el 82,3% de las ventas electrónicas mundiales se concentró en los países avanzados: OCDE y UE-27. Los países en desarrollo dieron cuenta del restante 17.7%, del cual tres cuartas partes (es decir, 13.2% del total mundial, que equivale a US$ 66.400 millones de dólares) fue responsabilidad de los seis países emergentes más grandes, que se agrupan bajo el acrónimo BRICIT .
El tercer país con mayor volumen de ventas es China, que el año pasado contabilizó US$ 36.900 millones de dólares, superando por primera vez a Alemania, que fue desplazada al cuarto lugar, con US$ 36.000 millones de dólares.




ESTADÍSTICAS MUNDIALES
El experto afirma que en 2007 se superó la barrera de los $ 20.000 millones en la venta on line. Un futuro promisorio para la actividad.
Marcos Pueyrredon
Profesión: presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y titular de la consultoraConsultagroup, empresa que se dedica al asesoramiento de los negocios on line.
El comercio on line avanza y se diversifica cada vez más en la Argentina y en todo el mundo. Así lo segura Marcos Pueyrredón, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. En diálogo con LA GACETA, explica que esta nueva modalidad de intercambio comercial llegó para quedarse.

- ¿Cómo funciona el comercio electrónico en la Argentina respecto de los países líderes en el mundo en este segmento?
- Estamos muy bien, a nivel regional la Argentina siempre ha sido líder en el desarrollo de comercio y los negocios electrónicos en América latina más allá de ser junto con México, Brasil y Chile los principales impulsores con sendos casos de éxito. Tengamos en cuenta que un gran número de los principales proyectos y empresas exitosas de la región son de origen argentino y en los últimos años el crecimiento de las exportaciones de tecnología y know how argentino en el tema es muy importante. En Argentina está sucediendo algo muy parecido a lo que sucede en EEUU y otros países donde el comercio electrónico está más desarrollado: las pautas de consumo online está abarcando mayor cantidad y variedad de productos y servicios que por ejemplo según un estudio publicado sobre los consumidores online en EEUU indica que vestimenta ha pasado ser el producto más vendido por encima de la electrónica provocando un vuelco histórico de importancia por lo que no deberíamos sorprendernos que “los clásicos de las ventas online” sean desbancados por nuevos rubros.
- ¿Cómo se observa ese avance en números?
- Tengamos en cuenta un dato importante, en EEUU se calcula que durante este 2008 podría generar un total de U$S 204.000 millones, que sería un crecimiento del 17% respecto al 2007 y ello a pesar del riesgo de recesión al que se enfrenta la economía de este país. Por otro laso un estudio de la firma de investigación Forrester Research que ha sido realizado sobre una muestra de 125 cibercomerciantes, los productos que más dinero darán serán la ropa, que debe alcanzar los U$S 26.600 millones, material informático (U$S 23.900 millones) y automóviles (U$S 23.900 millones). Si comparamos estas cifras con lo que movemos en Argentina, muy lejos estamos todavía pero eso marca una pauta de todo lo que nos falta para crecer.

- ¿Los consumidores se adaptan a esta herramienta de compra, cómo fue la evolución del comercio electrónico durante los últimos años?
- El comercio electrónico en Argentina está viviendo un verdadero boom, en materia de los números relacionados con el consumo por internet, actualmente cerramos 2007 logrando superar la barrera de los $ 20.000 millones. Es importante tener en cuenta cuando hablamos de cifras, de qué definición o a qué estamos llamando comercio electrónico y en este caso hablamos de comercio electrónico amplio, donde la decisión de compra de un bien o servicio se realiza a través de un medio electrónico que pude ser internet, un celular, o un cajero automático independientemente que el cierre del proceso de compra o el pago se haga por el mismo medio. Esta definición incluye todos los modelos de negocios basados en internet en sus principales modalidades (B2B, B2C, C2C, etc). Teniendo en cuenta esta aclaración, si analizamos las estadísticas del comercio electrónico en Argentina años tras años se vienen alcanzando niveles récord. Por ejemplo durante 2006 un total de aproximadamente tres millones de argentinos compraron productos y servicios en sitios web por un valor de US$ 3.257 millones, logrando nuestro sector mantener cuatro años de crecimiento con tasas superiores al 100%. En 2005, las ventas a través del canal virtual habían ascendido a US$ 1.563 millones. Hay que tener en cuenta que el boom del comercio electrónico viene acompañado por un formidable crecimiento del acceso por parte de los consumidores a conexiones de banda ancha, a mayor cantidad de computadoras y gran mejora de los servicios y contenidos ofrecidos por Internet.
- ¿Cuáles son las principales dificultades con las que se están topando para que haya un desarrollo mayor?
- Actualmente la confianza sigue siendo el principal desafío a lograr pero no porque no sea un canal seguro sino porque es nuevo y provoca temores por falta de conocimiento y uso. Recordemos que hoy es más seguro poner la tarjeta de crédito en internet que entregarla en un restaurant; sólo debemos saber que como todo canal nuevo hay que seguir recomendaciones y cuidados. Los aspectos tecnológicos, impositivos, legales, logísticos y operativos han avanzado muchísimo respecto a dos años atrás, casi todos los obstáculos están superados y los que no, tienen soluciones al alcance de la mano. Los negocios por internet son una realidad probada que genera beneficios económicos tangibles en la mayoría de las industrias y sectores de la economía en Argentina.
- ¿La gente todavía teme fraudes informáticos; cómo está la cuestión de seguridad informática para este tipo de transacciones?
- Internet es un canal muy seguro, mucho más que otros canales tradicionales de compra, el problema radica en que al ser un canal nuevo de consumo provoca temores por falta de conocimiento y uso.
- ¿Cuál es el futuro que observa para el comercio electrónico en el mediano plazo?
- Proyectamos un 2008 con crecimientos importantes pero ya no de tres dígitos, un año donde los consumidores online profundizaran la cantidad de sus transacciones y aumentarán la cantidad de productos y servicios que pueden ser comprados a través de este nuevo canal, principalmente ofrecidos por las PyME y emprendedores. De acuerdo a un trabajo realizado por Visa Internacional se espera tasas de crecimiento en la región (incluida la Argentina) del comercio electrónico de por lo menos el 40% anual para el período 2006-2010 por lo que estamos lejos de llegar a una meseta. Tengamos en cuenta que hoy en Argentina vender y hacer marketing a través de internet y las nuevas tecnologías es algo altamente rentable para las empresas, principalmente para las PyME, ya que es un canal muy efectivo y accesible. Hoy la masa crítica de usuarios de internet locales y a nivel mundial es muy representativa y va a seguir en franco crecimiento no solo en cantidad sino en su calidad de conexión y madurez en el uso. La tendencia mundial marca una realidad que ya es muy concreta en muchos sectores o industrias: Aquella empresa que no incorpore este “cuarto canal” para que trabaje en forma sinérgica con los canales tradicionales (cara a cara y teléfono) estará condenada al fracaso.



Estadísticas de comercio electrónico en México, un panorama general  
Los nuevos medios utilizables para intercambiar información y realizar operaciones comerciales están cambiando gran número de aspectos de la organización social y económica. Estas nuevas tecnologías se emplean a través de Internet, un sistema de comunicaciones abierto, con pocas limitaciones tecnológicas para su expansión y que crea un entorno de comunicaciones internacional.
El comercio electrónico ó E comercio puede definirse como la producción, publicidad, venta y distribución de productos a través de las redes de telecomunicaciones.
Los principales instrumentos de comercio electrónico son: el teléfono, el fax, la televisión, los sistemas electrónicos de pagos y de transferencias monetarias, el intercambio electrónico de datos e Internet. Los elementos para los que se pueden utilizar son publicidad, adquisición, pagos, distribución, consumo, compras, producción.
Un importante instrumento del comercio electrónico es el intercambio electrónico de datos, éste facilita las transacciones y el comercio entre empresas, su extensión a internet ofrece perspectivas prometedoras. El propósito principal es reducir costos, acelerar presentación de ofertas, recepción de pedidos, etc.
Existen diferentes tipos de E comercio, como Business to Business, Business to Consumer, Business to Administration, Business to Employee, Consumer to Consumer, Peer to Peer, etc.
Internet es un medio sumamente flexible para el comercio. Todos los elementos de la cadena de producción y distribución de ciertos productos pueden circular en línea y a través de las fronteras. Puede utilizarse para una multitud de intercambios y transacciones, como transmitir correo electrónico, leer y buscar información, hacer publicidad y promoción de empresas, vincular a las personas en círculos privados o profesionales, comprar y vender mercancías o suministrar servicios. Para las empresas un sitio web es un medio de publicidad, comunicación y relaciones públicas, ventas en línea e información y servicio a los clientes.
Dado el importante ahorro de costos que ofrece la transmisión de información por la red en muchos campos, es probable que prosiga la difusión del intercambio de datos, el correo electrónico, la telefonía por Internet y la adquisición electrónica de muchas mercancías y servicios. Las empresas, comprobarán que sin tales ahorros perderán competitividad. Por ello, el comercio entre empresas será el principal campo de crecimiento de Internet en el futuro próximo.
Las condiciones para el desarrollo del comercio electrónico son la infraestructura y acceso. Los progresos de la tecnología de la información y de la infraestructura han permitido el desarrollo del comercio electrónico, que culminó con el establecimiento de Internet. La transmisión de datos por Internet aprovecha con gran eficiencia la infraestructura de las telecomunicaciones. Los compromisos de liberalización del comercio de servicios representan una útil contribución al desarrollo del comercio electrónico. La protección y la adecuada gestión de los derechos de propiedad intelectual son decisivas para el futuro de ésta industria.
Es indispensable acelerar las tendencias históricas en la penetración y cobertura de las telecomunicaciones e informática, disminuyendo su desigual distribución geográfica y social, para facilitar el acceso al conocimiento, servicios y mercados.
Todos los indicadores de disponibilidad, uso y desarrollo en las nuevas tecnologías marcan a los países desarrollados a la cabeza, específicamente los países nórdicos en Europa y América del Norte. La india ha venido emergiendo como una gran potencia en la producción de software en los últimos tiempos
En México, la situación actual requiere que el gobierno asuma un liderazgo en la promoción del desarrollo de las industrias de Tecnología de la Información y en el fomento a la reconversión digital de procesos para lograr mejoras en la productividad de nuestra economía. El desarrollo de la industria del software se presenta como una alternativa real para producir y exportar productos y servicios de alto valor agregado.
Uno de los programas más atractivos en México, es el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) que abarca: inversiones, exportaciones, marco legal, capital humano, mercado interno, financiamiento, incubadoras, compras de gobierno, calidad y agrupamientos empresariales.
Su creación en 2003 estableció metas concretas para año 2013, tales como exportar 5.000 millones de dólares, aumentar el gasto en TI del 1.4% actual al 4.3% promedio en el primer mundo y ser el líder latinoamericano de soporte y desarrollo de servicios basados en tecnologías de la información.

Internet como impulso del comercio electrónico
Impulso a comercio electrónico

Rondaría $80 millones transacción de dinero al año

El comercio electrónico de al menos 7 mil empresas nacionales recibirá un impulso a través del nuevo sistema de pago puesto en marcha por el Banco Nacional y Paypal.
La nueva plataforma permitirá a los comercios locales recibir el dinero por la venta de productos y servicios que efectúan a través de Internet en un periodo de cinco días.
Actualmente dicho proceso tarda al menos 45 días, porque las empresas que trabajan con la firma extranjera debían abrir una cuenta en algún banco en Estados Unidos.
Ahora para recibir los recursos, la compañía solo deberá tener una cuenta en Paypal y otra en el Nacional.
Además de acceso a Internet Banking de la entidad bancaria, usando el sistema de seguridad token.
Todo el trámite puede hacerse a través de la red, el cliente no tendrá que acudir a ninguna agencia de la entidad bancaria.
Paypal administra un sistema en línea que permite enviar y recibir pagos de más de 110 millones de usuarios en 190 países.
La plataforma permite que cuando una persona realiza una compra en línea no tenga que dar su número de tarjeta al comercio, sino que lo hace a través de la compañía estadounidense.
Además, la información financiera del usuario está más protegida.
Por este servicio, la firma cobra un porcentaje. En el caso del Nacional su tendrá un costo del 0,5% de comisión, con un mínimo de $11.
“Será muy útil para hoteles, agencias de viaje, exportadoras y tendrá un gran impacto en las pequeñas y medianas empresas que han incursionado en ventas en la red”, dijo Jorge Badilla, director de Banca de Personas del Banco Nacional.
La proyección es que, en los próximos dos años, las transacciones de pago pueden alcanzar los $80 millones anuales.
Sin embargo, la expectativa es que dicho monto puede ser mayor debido al potencial de crecimiento de las ventas por Internet.
“El potencial es enorme. Solo en nuestra plataforma de comercio electrónico tenemos afiliados 300 negocios y Paypal tiene 7 mil en Costa Rica. El uso será no solo con clientes afuera, sino también quienes estén en el país”, recalcó Badilla.
Con la alianza, el Nacional se convierte en el primer banco en Centroamérica en tramitar los fondos pagados a través de Paypal.
El uso de este sistema de pagos ha permitido que ocho de cada diez empresas incrementen sus ventas, según la firma de investigación de mercados IPSOS.

¿Vendes en internet? Da el impulso definitivo a tu comercio electrónico

El ministerio de Industria ha puesto en marcha un programa formativo para ayudar a las pymes y autónomos a usar el comercio electrónico como nuevo canal de venta. Este programa lo desarrolla a través de Red.es y comprende, talleres formativos, un servicio de asesoría y el lanzamiento del portal vendeseninternet.es.
Según ellos mismos nos cuentan en su web, el Programa Vendes en Internet? pretende extender el uso de soluciones decomercio electrónico en empresas, especialmente Pymes y autónomos, consiguiendo que las empresas se adapten de manera exitosa a un nuevo canal de venta electrónica. Para lograrlo, el portal pone a tu disposición información y contenidos formativos sobre comercio electrónico, así como próximos eventos y ofertas de soluciones en este ámbito.

En el portal podemos encontrar diferentes apartados en los que nos va explicando todo lo necesario para poder desarrollar nuestra actividad en internet.
Hasta el próximo 30 de junio se desarrollarán 26 sesiones de formación presencial repartidas en ciudades de ocho comunidades autónomas: Madrid, Santander, Bilbao, Zaragoza, Santiago, Valencia, Sevilla y Barcelona.
La duración de los talleres es de cuatro horas y dentro de las temáticas podemos encontrar:
*      negocio electrónico,
*      e-marketing,
*      aspectos tecnológicos
*      aspectos legales.
Como veis en la imagen la plataforma ofrece varios servicios desde la formación, hasta los eventos informativos que están teniendo lugar sobre cómo acceder al comercio electrónico,  pasando por la asesoría legal.
Además nos proporcionan unas guías que nos podemos descargar en la plataforma y que seguro os van a resultar muy interesantes como por ejemplo ésta “Marketing Digital para Pymes”
Debe realizar PyMES uso más intensivo de Internet
Demuestra estudio que en México 79% de las empresas tienen sitios web, pero sólo 40% se promueve en el mundo virtual para ofertar sus productos; hace falta que se diversifiquen
EL UNIVERSAL
MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2008
Las Pequeñas y Medianas Empresas en México están haciendo un uso más intensivo del Internet como herramienta,  principalmente para  búsqueda de información, lo que repercute en un aumento en su productividad, dijo Diego Frediani, especialista en negocios internacionales, director general de RGX - Red Global de Exportación.
En conferencia de prensa, para presentar un estudio realizado por este consultoría bajo el patrocino de DHL y  SAP-, sobre el proceso de internacionalización de las empresas, informó que en la muestra se entrevistó a 691 empresas, de las cuales cien son mexicanas.
Explicó que el objetivo de esta muestra es visualizar cómo están utilizando Internet en su proceso de exportación.
La encuesta reveló la consolidación de Internet como medio sustituto de comunicación; además de diversificar el uso de esta herramienta, no sólo el monopolio de correo electrónico, sino en  telefonía IP,  programas de comunicación por voz, etc.
También se ha intensificado su uso en  términos de logística de exportación. "Mientras que en la región  sólo 50% de las PyMES utiliza Internet en este proceso,  en México 75% de las empresas lo usan y esto repercute favorablemente en una mejora de la productividad y de atención a cliente".
"En México 79% de las  empresas tienen sitios web, contra  76% del porcentaje regional, sin embargo, lo aprecian como presencia básica, y con escasos esfuerzos  por añadirle valor, es la clásica página  y sólo cuatro de cada 10 se promueve en el ámbito virtual, por lo cual en muchas ocasiones  encuentran pocos resultados en Internet como canal venta", explicó el entrevistado.
Abundó que solo 28% de las PyMES utiliza otros portales para canalizar y ofertar productos.
"Esta es una señal entre amarilla y de alerta, pues  si bien se multiplican  negocios por Internet, su presencia es  estática y rezagada, en cuanto a la interactividad
Es por ello que en RGX - Red Global de Exportación presentará una serie de seminarios  en todo el país, que no tendrán ningún costo, a fin de informar a las PyMES las ventajas de utilizar las tecnologías de la información en sus negocios.
En la ciudad de México la plática será el próximo 21 de octubre en  el auditorio de la  Canaco de la ciudad de México, de 9  a 13 horas. No tendrá ningún costo.
En este seminario compartirán con los asistentes los resultados del estudio, y la sugerencia de visualizar cómo las Tecnologías de la Información les ayudan a crecer; también les dirán cómo convertir a Internet en canal de ventas internacionales.
Diego Frediani destacó que en México el 90% de las exportaciones de PYMES son hacia Estados Unidos. Sin embargo, Internet les permite acceder a información de otros países.
Es decir, aquí les darán recomendaciones de cómo convertir a Internet en canal de diversificación.
La metodología
En la muestra se entrevistó a 691 empresas, de las cuales cien son mexicanas.
En el caso de México se contó con el apoyo de la representación de FIRA, de Banxico, HP y Cisco.
Se buscaron empresas representativas de sectores de exportación nacional que realizan exportaciones entre 100 mil y  4 millones de dólares.
Con anterioridad se han levantado muestras en España y Alemania. "En términos de herramienta de comunicación y logística las proporciones no fueron tan distantes, pero se  vio menos agresiva a las empresas latinoamericanas, tanto en canal de ventas como de  promoción.

Comentario
Las empresas cada vez se están actualizadas, hacen uso del comercio electrónico porque les permite hacer sus compras a través del internet de una manera rápida y segura. Facilitándoles el ir hasta sus proveedores a ir les a pagar, pues ya se pueden hacer las trasferencias electrónicas que nos facilitan el ir personalmente a pagarles a sus proveedores. No solo para pagar y hacer sus compras de materiales de materia prima y/o insumos, sino también el hacer la declaración de impuestos.
No solo las grandes empresas están utilizando el comercio electrónico, sino también las pequeñas empresas que cada vez mas de estas, están haciendo uso del internet, al ver que les ahorra tiempo, seguridad, atraen más clientes.
Pues hoy en día el internet es muy indispensable para todos, pues a resultando ser muy importante porque también sirve para poder sacar sitas en los seguros y en muchos lugares más, pues su uso se ha ido haciendo más indispensable para los seres humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario