Tarea individual
5. Inteligencia de Negocios (Business
Intelligence)
¿Que es la
inteligencia de negocios (Business Intelligence)?
La inteligencia de
negocios (business intelligence), es un concepto altamente relacionado a la
buena planeación y estrategia comercial de cualquier organización de cualquier
índole y tamaño.
En concepto, la
inteligencia de negocios se refiere al uso de los datos de una empresa para
facilitar la toma de decisiones mediante la comprensión del funcionamiento
actual y la anticipación de acciones para dar una dirección operativa optima a
la empresa. Veamos la segunda parte del video de business intelligence.
Business Intelligence
– Parte II
Existen herramientas
de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de
inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de
producción y operación cotidiana, con información relacionada con la empresa o
sus ámbitos y con datos económicos. Mediante las herramientas y técnicas ETL
(extraer, transformar y cargar) se extraen los datos de distintas fuentes, se
depuran, preparan (homogeneización de los datos), y cargan en un almacén de
datos.
La inteligencia de
negocios es un recurso poco aplicado en las pymes y más en la gran empresa;
pero esto no es debido a que no aplique, sino a que las gerencias dentro de las
pymes la encuentran como una práctica complicada y por ello comúnmente no la implementan.
Veamos la tercer y ultima parte del video.
Business Intelligence
– Parte II
Sin embargo una vez
entendida la naturaleza de la business intelligence, y contando con
herramientas de software para llevarla a cabo, puede convertirse en una
practica esencial y estratégica para la buena dirección de la pyme.
Recomendamos encarecidamente su práctica, aunque ello depende mucho de la
visión de la dirección y gerencia de la empresa u organización en cuestión.
Anteriormente se
refirió en el blog un sistema ERP open source llamado Openbravo, este cuenta
con un modulo de business intelligence integrado. Así mismo si se desea optar
por otras opciones, los principales fabricantes de bases de datos como
Microsoft, Oracle, SAP y MySQL tienen software de business intelligence
disponible, así como muchos fabricantes de software administrativo como SAGE y
similares.
5.1 Introducción a la Inteligencia de
Negocios
La Inteligencia de
Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de
analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta
inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se
incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de
suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de
información relevante para la empresa.
BI apoya a los
tomadores de decisiones con la información correcta, en el momento y lugar
correcto, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocios. La
información adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de
cualquier empresa.
"La tecnología
de BI no es nueva, ha estado presente de varias formas por lo menos en los
últimos 20 años, comenzando por generadores de reportes y sistemas de
información ejecutiva en los 80’s…" Afirma Candice Goodwin [1]. Entiéndase
como sinónimos de tecnología de BI los términos aplicaciones, soluciones o
software de inteligencia de negocios.
Tal vez le ayude a
comprender mejor el concepto por medio de un ejemplo. Una franquicia de hoteles
a nivel nacional que utiliza aplicaciones de BI para llevar un registro
estadístico del porcentaje promedio de ocupación del hotel, así como los días
promedio de estancia de cada huésped, considerando las diferencias entre
temporadas. Con esta información ellos pueden:
- calcular la
rentabilidad de cada hotel en cada temporada del año
- determinar quién es
su segmento de mercado
- calcular la
participación de mercado de la franquicia y de cada hotel
- identificar
oportunidades y amenazas
Estas son sólo
algunas de las formas en que una empresa u organización se puede beneficiar por
la implementación de software de BI, hay una gran variedad de aplicaciones o
software que brindan a la empresa la habilidad de analizar de una forma rápida
por qué pasan las cosas y enfocarse a patrones y amenazas.
5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión
Los DSS (Decision
Support System) son sistemas de información interactivos que ayudan al tomador
de decisiones a utilizar datos y modelos para resolver problemas de decisión no
estructurados o semi-estructurados. Un DSS tiene como finalidad apoyar a la
toma de decisiones mediante la generación y evaluación sistemática de
diferentes alternativas o escenarios de decisión, todo esto utilizando modelos
y herramientas computacionales. Un DSS no soluciona problemas, ya que solo
apoya el proceso de la toma de decisiones. La responsabilidad de tomar una
decisión, de optarla y de realizarla es de los usuarios, no del DSS.
Se define a los
sistemas de apoyo a las Decisiones como un conjunto de programas y herramientas
que permiten obtener oportunamente la información requerida durante el proceso
de la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre. Entre sus
características Generales Suelen introducirse después de haber implantado los
Sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos
constituyen su plataforma de información La información que generan sirve de
apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma
de decisiones. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y
salidas de información el concepto de sistema de apoyo a las decisiones (DSS
por sus siglas en inglés Decision support system) es muy amplio. Un DSS puede
adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un
sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el
proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas
basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una
decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir
inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de
toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la
comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser
referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.
Definiciones de diferentes Puntos de Vista: ? Un DSS, en términos muy
generales, es "un sistema basado en computador que ayuda en el proceso de
toma de decisiones" y otros). ? En términos bastante más específicos, un
DSS es "un sistema de información basado en un computador interactivo,
flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la solución de un
problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza
datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el
propio análisis de la situación. Otras definiciones intermedias entre las dos
anteriores serían: ? Un DSS es un "conjunto de procedimientos basados en
modelos para procesar datos y juicios para asistir a un gerente en si toma de
decisiones" ? Un DSS "combina recursos intelectuales individuales con
las capacidades de un ordenador para mejorar la calidad de las decisiones (son
un apoyo informático para los encargados de tomar decisiones sobre problemas
semiestructurados)" ? "Sistema extensible capaz de apoyar ad-hoc el
análisis de datos y el modelado de decisiones, orientado a la planificación
futura y utilizado a intervalos irregulares, no planificados" ? Los DSS
son "Sistemas informáticos interactivos que ayudan a los encargados de
tomar decisiones utilizando datos y modelos para resolver problemas no
estructurados". El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del
Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran
parte de las limitaciones de los programas de gestión. Estas son algunas de sus
características principales: Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de
manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se
configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus
dudas reales. No requiere conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede
crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos, haciendo drag&drop
o drill through. Por tanto, para examinar la información disponible o crear
nuevas métricas no es imprescindible buscar auxilio en el departamento de
informática. Drag&Drop: Es una expresión informática que se refiere a la
acción de mover con el ratón objetos de una ventana a otra o entre partes de
una misma ventana. Drill Through: Es el análisis de los datos que va desde un
cubo OLAP en la base de datos relacional. OLAP: Es el acrónimo en inglés de
procesamiento analítico en línea (On-Line Analytical Processing). Es una
solución utilizada en el campo de la llamada Inteligencia empresarial (o
Business Intelligence) cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes
cantidades de datos. Rapidez en el tiempo de respuesta, ya que la base de datos
subyacente suele ser un datawarehouse corporativo o un datamart, con modelos de
datos en estrella o copo de nieve. Este tipo de bases de datos están
optimizadas para el análisis de grandes volúmenes de información. Integración
entre todos los sistemas/departamentos de la compañía. El proceso de ETL previo
a la implantación de un Sistema de Soporte a la Decisión garantiza la calidad y
la integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. Existe
lo que se llama: integridad referencial absoluta. Cada usuario dispone de
información adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo tenga acceso
a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que necesita
para que su trabajo sea lo más eficiente posible. Disponibilidad de información
histórica. En estos sistemas está a la orden del día comparar los datos
actuales con información de otros períodos históricos de la compañía, con el
fin de analizar tendencias, fijar la evolución de parámetros de negocio... etc.
5.2.1 Almacenes de Datos (DataWarehouse)
Un almacén de datos
del inglés data warehouse es una colección de datos en la cual se encuentra
integrada la información de la empresa u organización. Esta información es de
utilidad en el proceso de toma de decisiones gerenciales.
Un data warehouse es
como el expediente de una empresa con información transaccional y operacional,
que es almacenada en una base de datos diseñada para favorecer análisis y la
divulgación eficientes de datos (especialmente OLAP, procesamiento analítico en
línea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual.
Los almacenes de los
datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a
veces en unidades lógicas más pequeñas, llamadas los centros comerciales,
dependientes de los datos. Generalmente, dos ideas básicas dirigen la creación
de un almacén de los datos:


5.2.2 Tableros de control
El concepto de
tablero de control parte de la idea de configurar un tablero de información
cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se
lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento periódico permitirá
contar con un mayor conocimiento sobre la situación de su empresa o sector.
La metodología
comienza identificando como áreas clave a aquellos “temas relevantes a
monitorear y cuyo fracaso permanente impediría la continuidad y el progreso de
su empresa o sector dentro de un entorno competitivo, aun cuando el resultado
de todas las demás áreas fuera bueno” (Alberto Ballvé, 2000).
Tipos genéricos de tableros.
Tablero de control operativo.
De acuerdo con (Mario
Héctor Vogel,1992) es aquel que permite hacer un seguimiento, al menos diario,
del estado de situación de un sector o proceso de la empresa, para poder tomar
a tiempo las medidas correctivas necesarias. El tablero debe proveer la
información que se necesita para entrar en acción y tomar decisiones operativas
en áreas como: finanzas, compras, ventas, precios, producción, logística, etc.
Tablero de control directivo.
Es el que posibilita
monitorear los resultados de la empresa en su conjunto y de las diferentes
áreas clave en que se puede segmentarla (Mario Héctor Vogel,1992). Está más
orientado al seguimiento de indicadores de los resultados internos de la
empresa en su conjunto y en el corto plazo.
Tablero de control estratégico
Brinda la información
interna y externa necesaria para conocer la situación y evitar llevarse
sorpresas desagradables importantes con respecto al posicionamiento estratégico
y a largo plazo de la empresa (Mario Héctor Vogel,1992).
Tablero de control integral.
Integra la
información más relevante de las tres perspectivas anteriores para que el
equipo directivo de la alta dirección de una empresa pueda acceder a aquella
que sea necesaria para conocer la situación integral de la empresa (Mario
Héctor Vogel,1992).
Después de la
definición de las áreas y de los indicadores, se deben mencionar los siguientes
conceptos:
Período del
indicador: día, mes, acumulado del ejercicio, proyectado a fin del período
fiscal o para los próximos meses, etc.
Apertura: forma en la
cual se podrá abrir y clasificar la información para acceder a sucesivos
niveles de desagregación, en matrices multidivisionales por producto, sector
geográfico, concepto de análisis, etc.
Frecuencia de
actualización: tiempo que transcurre entre distintas actualizaciones de los
datos. On line, diaria, semanal, mensual.
Referencia: base
sobre la cual se desean calcular las desviaciones. Puede ser un estándar, la
historia, el mes anterior, el promedio de los últimos doce meses, el
presupuesto inicial o revisado, un objetivo o una meta, etc.
Parámetro de alarma:
niveles por encima o por debajo de los cuales el indicador es preocupante, por
ejemplo, más o menos del 5% sobre una base de referencia.
Gráfico: la mejor
forma de representar gráficamente la realidad que muestra la información:
pastel, barras, líneas, etc.
Responsable de
monitoreo: es quien debe informar al nivel superior cuando haya en el indicador
alguna sorpresa desagradable. Es necesario liberar tiempo directivo para el
monitoreo permanente.
Como todo sistema de
mediciones, puede ser muy útil para acortar diferencias entre lo abstracto y lo
concreto, entre el análisis y la síntesis, entre la intuición y la
racionalidad, entre lo intangible y lo tangible, entre lo cualitativo y lo
cuantitativo.
Una Herramienta de Diagnóstico
(Bacal, 2000) en su
libro “Medición del desempeño” menciona algunas características que se deben
considerar en la implementación de tableros de control:
Refleja sólo información
cuantificable: como herramienta formal de concreción el tablero tiene un
alcance limitado como para poder recoger toda la información informal y
cualitativa. Si bien es útil para intentar cuantificar lo que antes se
consideraba no cuantificable a través de encuestas, calificaciones subjetivas
en números, etc., hay límites claros que indican que el tablero debe ser
complementado con otras herramientas de controles formales e informales.
Evalúa situaciones no
responsables: permite saber cómo está la empresa o un sector, pero no
identifica directamente quién es el responsable de que esto ocurra. Para
evaluar responsables hay otras herramientas más útiles en cuyo diseño se deben
aplicar criterios de control, asignándole cada partida a quien la controla
significativamente, y de equidad, reconociendo el resultado a quien le
corresponda.
No focaliza
totalmente la acción directiva: en principio, establece qué mirar para
diagnosticar y generar un buen ambiente de análisis, puede ser un gran avance,
pero para focalizar la acción directiva hay que definir aquellos indicadores
que reflejen en objetivos prioritarios los impulsos estratégicos de la empresa.
No reemplaza el
juicio directivo: Siempre habrá que aplicar el sentido común para emitir un
juicio a partir de la información. En general, la información, para alguien que
está actuando en el negocio, no hace más que confirmar algo que ya conoce, con
lo cual hasta puede darse cuenta de si la misma es veraz o errónea de acuerdo
con sus vivencias y conocimientos de la realidad.
No identifica
relaciones de causalidad entre objetivos y acciones, ni entre diferentes
objetivos: el tablero funciona como bloques de información, estando las
relaciones entre los indicadores y entre acciones en la cabeza de los
directivos. La organización de la información y la capacidad de hacer un buen
diseño de aquel pueden ser de mucha utilidad para poder pasar a identificar
éstas y a desarrollar a la organización.
El secreto de una
implementación estratégica exitosa está en establecer sistemas de controles
interactivos apoyados con tableros de control. El tablero permite tanto el
monitoreo, control y alineación a la estrategia, como la corrección de
actitudes o actividades que no estaban identificadas como clave de acuerdo con
los lineamientos señalados desde la dirección.
(Sixtina Consulting
Group, 2005) en su artículo: “Estrategia y Dirección Estratégica”, propone
algunas ideas para la Implementación de los Tableros de Control:
1. Identifique los
cinco a diez medidores e indicadores de desempeño clave más importantes y
esenciales para el negocio.
2. Defina un sistema
activo para medir y realizar el seguimiento de estos indicadores. Esto podría
consistir en unos simples informes impresos de apenas un par de páginas, o
bien, en una sofisticada pantalla interactiva, basada en la web con datos en
tiempo real.
Lo importante es que
se obtenga esta información a diario. Sólo deberá mostrar los indicadores de
desempeño clave (con la posibilidad de consultar los detalles en otro lugar).
Lo ideal sería que los datos estuvieran codificados mediante colores para
mostrar qué indicadores están en la "zona roja" (necesitan atención
inmediata), cuáles en la amarilla (precaución) y cuáles en la "zona
verde" (OK y dentro de lo presupuestado).
5.2.3 Consultas y reportes personalizados
La creación de
reportes personalizados requiere de un conocimiento moderado de SQL.
Un reporte es
básicamente una consulta SQL, ejecutada y presentada por Trac. Los reportes
pueden ser vistos y creados a partir de una expresión SQL personalizada
directamente desde la interfaz Web.
Consulta: Aunque las
herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estándar, las planillas
de cálculo y las herramientas de consulta de SQL todos tienen su lugar
importante dentro de una organización, muchos usuarios aún enfrentan brechas de
funcionalidad con estas herramientas en tres áreas claves:
· Las necesidades de
reporte y análisis involucran sistemas heredados y otros datos que no están en
warehouses
· La aplicación no
soporta los análisis deseados y volúmenes de datos
· Se requieren
significativos recursos de TI y preparación para soportar nuevas consultas a
los datos
Reportes (Consultas)
Bizagi permite la
definición y personalización de criterios de consulta del caso o proceso de
negocio mediante la creación de formas específicas que serán llamadas desde la
Aplicación web para la búsqueda de casos radicados. Adicionalmente, para las
entidades maestras y paramétricas se tiene la posibilidad de definir y
personalizar criterios para consultar información de las tablas. Las formas de
consulta se definen a nivel de la entidad de aplicación u otras entidades. Las
formas de consulta a nivel de la entidad de aplicación pueden ser diseñadas
para generar búsquedas por casos del usuario registrado en la aplicación o de
todos los usuarios a la vez. Por otro lado, para las consultas definidas en
entidades no existe relación con los casos.
Conscientes de la
importancia del análisis de datos de negocio, el usuario tiene a su disposición
la funcionalidad de generación de reportes basados en Análisis Gráfico. Los
usuarios pueden obtener acceso a los datos a través de las consultas
personalizadas mediante formas de consulta, las cuales son utilizadas para
hacer búsquedas que cumplen determinados criterios de negocio y/o proceso, y
con la opción de la generación de reportes basados en Análisis Gráfico.
Los Reportes se
conocen en Bizagi como Formas de Consulta. Éstas son Formas usadas para
especificar los datos que forman una parte del caso de negocio o proceso que
será usado como criterio para llevar a cabo búsquedas.
¿Cómo Hacer Consultas en la Aplicación Web?
Análisis Gráfico
Consultas de Aplicación (proceso) y de
Entidad
Una consulta tiene
siempre una forma asociada cuyos campos asociados constituyen el criterio de
selección. Existen dos tipos de Consultas que pueden ser diseñados en Bizagi
studio:
Aplicación (proceso): Este tipo de
consultas le permiten al usuario consultar casos en Bizagi empleando la Entidad
de Proceso cómo la Entidad de Contexto.
En una Consulta de
Aplicación, se pueden incluir dos tipos de campos: campos internos y externos,
y campos asociados con el modelo de datos de negocio. Un campo interno en una
Consulta hace referencia a la información relacionada con el caso, y que no es
almacenada en el modelo de datos de negocio, por ejemplo el usuario radicador
del caso, el número del caso, el proceso, etc.
Consultas de Entidad: Permiten al usuario consultar
únicamente la información asociada a la Entidad definida como la Entidad de
Contexto en la Forma de consulta.
Las Consultas de
Enidad pueden incluir únicamente campos asociados con dicha entidad. Por lo
tanto, la información recolectada por las Consultas de Entidad corresponde
únicamente a información de negocio, no a información asociada a un caso en
particular. Los campos internos no se pueden aplicar a Consultas de Entidad,
dado que estas no traen información de casos.
5.3
Aplicaciones
Aplicaciones
de inteligencia de negocios en la gestión de servicios
La Inteligencia de Negocios es el proceso de
análisis de los datos sobre la actividad de una organización en particular, a
partir de los cuales se extrae conocimiento de ella que resulta útil para la
toma de decisiones. Este proceso implica reunir datos, analizarlos y aplicar
los resultados con el fin de aprovechar en forma óptima su propio modelo así
como mejorar el rendimiento.
También se entiende como Inteligencia de
Negocios, al conjunto de sistemas y tecnologías que se encuentran enfocados a
la toma de decisiones, que permite transformar información clave en acciones
concretas que se puedan traducir en el futuro, en beneficios tangibles.
etivo principal de este proyecto es la
provisión, en el marco de la Teoría de Decisión bajo riesgo e incertidumbre, de
los modelos que permitan actuar en forma proactiva en la definición y
caracterización de escenarios futuros para las organizaciones de gestión de
servicios, pública y privada, utilizando técnicas que se encuadran en el
concepto de Inteligencia de Negocios. Dichos modelos facilitarán la
clasificación, la descripción y la predicción de comportamientos de usuarios de
los diversos sistemas para propiciar la definición de políticas y líneas de acción
atendiendo al plan estratégico de la organización.
Resumen
La Inteligencia de
Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de
analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta
inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se
incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de
suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de
información relevante para la empresa.
Los DSS (Decision
Support System) son sistemas de información interactivos que ayudan al tomador
de decisiones a utilizar datos y modelos para resolver problemas de decisión no
estructurados o semi-estructurados. Un DSS tiene como finalidad apoyar a la
toma de decisiones mediante la generación y evaluación sistemática de
diferentes alternativas o escenarios de decisión, todo esto utilizando modelos
y herramientas computacionales. Un DSS no soluciona problemas, ya que solo
apoya el proceso de la toma de decisiones. La responsabilidad de tomar una
decisión, de optarla y de realizarla es de los usuarios, no del DSS.
Un almacén de datos
del inglés data warehouse es una colección de datos en la cual se encuentra
integrada la información de la empresa u organización. Esta información es de
utilidad en el proceso de toma de decisiones gerenciales.
El concepto de
tablero de control parte de la idea de configurar un tablero de información
cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se
lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento periódico permitirá
contar con un mayor conocimiento sobre la situación de su empresa o sector.
Tipos genéricos de tableros.




La creación de
reportes personalizados requiere de un conocimiento moderado de SQL.
Un reporte es
básicamente una consulta SQL, ejecutada y presentada por Trac. Los reportes
pueden ser vistos y creados a partir de una expresión SQL personalizada directamente
desde la interfaz Web.
La Inteligencia de
Negocios es el proceso de análisis de los datos sobre la actividad de una
organización en particular, a partir de los cuales se extrae conocimiento de
ella que resulta útil para la toma de decisiones. Este proceso implica reunir
datos, analizarlos y aplicar los resultados con el fin de aprovechar en forma
óptima su propio modelo así como mejorar el rendimiento.
Estadística
mundial del comercio electrónico
Estadísticas del comercio electrónico en el
mundo
Everis una empresa consultora especializada
ennegocio, estrategia, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing
presentó su más reciente informe sobre comercio electrónico 2009, donde se estima que el volumen anual de
ventas a través de medios electrónicos en 41 países que representan el 90% del
PIB y 75% de la población mundial, alcanzaron un valor de US$ 502.100 millones
de dólares. Lo que representa un aumento de 4.5% respecto al año anterior y una
duplicación desde el 2004.
El estudio pronostica una visión global de la
evolución y del estado de situación de este segmento de la actividad económica.
Sin embargo es importante analizar también el nivel de ventas por habitante, ya
que la situación relativa de cada país dependerá en ese caso no sólo del
desarrollo económico en general y del comercio electrónico en particular, sino
también de la población.
En este sentido, “a nivel mundial el promedio
de compras por habitante fue de US$ 73 dólares durante 2009”, comentó Juan
Gómez Gerente de Telecomunicaciones de la consultora everis en México.
En el caso particular de México el nivel de
ventas electrónicas realizadas en el año 2009, lo ubica en el lugar número 30
de los 41 países analizados, registrando entre el 2005 y el 2009 un alza de
sólo 137%, según el estudio realizado por everis. Excluyendo a Brasil,
Latinoamérica registró ventas electrónicas durante 2009 por US$ 5.900 millones
de dólares, lo que representó el 1.2% del total mundial. Si se añade Brasil, se
alcanzaron US$ 14.600 millones de dólares o 2.9% del total.
Brasil es el país latinoamericano con mayor
volumen de ventas electrónicas con US$ 8.700 millones dólares en 2009, ocupando
el 13º lugar. Por su parte, Chile y Argentina presentaron ventas de magnitud
similar (US$ 1.500 millones de dólares), situándose en los puestos 28º al 29º
respectivamente.
Sin embargo, al comparar el volumen de ventas
con el Producto Intero Bruto (PIB) la perspectiva es diferente, México con un
0.16% se encuentra a la par de Indonesia, Kenya y Nigeria como los únicos
cuatro países de los analizados con una porción de venta electrónica inferior a
2.0% del PIB.
Considerando los distintos países
individualmente, Estados Unidos encabeza el ranking mundial, con ventas
electrónicas al por menor de US$ 134.900 millones de dólares, que suponen más
de una cuarta parte del total mundial.
En segundo lugar lo ocupa Japón, cuyas ventas
en 2009 ascendieron a US$ 51.200 millones de dólares. Ambos países se mantienen
en primer y segundo lugar desde que existen estadísticas en este campo.
El estudio revela que el 82,3% de las ventas
electrónicas mundiales se concentró en los países avanzados: OCDE y UE-27. Los
países en desarrollo dieron cuenta del restante 17.7%, del cual tres cuartas
partes (es decir, 13.2% del total mundial, que equivale a US$ 66.400 millones
de dólares) fue responsabilidad de los seis países emergentes más grandes, que
se agrupan bajo el acrónimo BRICIT .
El tercer país con mayor volumen de ventas es
China, que el año pasado contabilizó US$ 36.900 millones de dólares, superando
por primera vez a Alemania, que fue desplazada al cuarto lugar, con US$ 36.000
millones de dólares.
ESTADÍSTICAS
MUNDIALES
El experto afirma que en 2007 se superó la
barrera de los $ 20.000 millones en la venta on line. Un futuro promisorio para
la actividad.
Marcos Pueyrredon
Profesión: presidente de la Cámara Argentina
de Comercio Electrónico (CACE) y titular de la consultoraConsultagroup, empresa
que se dedica al asesoramiento de los negocios on line.
El comercio on line avanza y se diversifica
cada vez más en la Argentina y en todo el mundo. Así lo segura Marcos
Pueyrredón, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. En
diálogo con LA GACETA, explica que esta nueva modalidad de intercambio
comercial llegó para quedarse.
- ¿Cómo funciona el comercio electrónico en
la Argentina respecto de los países líderes en el mundo en este segmento?
- Estamos muy bien, a nivel regional la
Argentina siempre ha sido líder en el desarrollo de comercio y los negocios
electrónicos en América latina más allá de ser junto con México, Brasil y Chile
los principales impulsores con sendos casos de éxito. Tengamos en cuenta que un
gran número de los principales proyectos y empresas exitosas de la región son
de origen argentino y en los últimos años el crecimiento de las exportaciones
de tecnología y know how argentino en el tema es muy importante. En Argentina
está sucediendo algo muy parecido a lo que sucede en EEUU y otros países donde
el comercio electrónico está más desarrollado: las pautas de consumo online
está abarcando mayor cantidad y variedad de productos y servicios que por
ejemplo según un estudio publicado sobre los consumidores online en EEUU indica
que vestimenta ha pasado ser el producto más vendido por encima de la
electrónica provocando un vuelco histórico de importancia por lo que no
deberíamos sorprendernos que “los clásicos de las ventas online” sean
desbancados por nuevos rubros.
- ¿Cómo se observa ese avance en números?
- Tengamos en cuenta un dato importante, en
EEUU se calcula que durante este 2008 podría generar un total de U$S 204.000
millones, que sería un crecimiento del 17% respecto al 2007 y ello a pesar del
riesgo de recesión al que se enfrenta la economía de este país. Por otro laso
un estudio de la firma de investigación Forrester Research que ha sido
realizado sobre una muestra de 125 cibercomerciantes, los productos que más
dinero darán serán la ropa, que debe alcanzar los U$S 26.600 millones, material
informático (U$S 23.900 millones) y automóviles (U$S 23.900 millones). Si
comparamos estas cifras con lo que movemos en Argentina, muy lejos estamos
todavía pero eso marca una pauta de todo lo que nos falta para crecer.
- ¿Los consumidores se adaptan a esta
herramienta de compra, cómo fue la evolución del comercio electrónico durante
los últimos años?
- El comercio electrónico en Argentina está
viviendo un verdadero boom, en materia de los números relacionados con el
consumo por internet, actualmente cerramos 2007 logrando superar la barrera de
los $ 20.000 millones. Es importante tener en cuenta cuando hablamos de cifras,
de qué definición o a qué estamos llamando comercio electrónico y en este caso
hablamos de comercio electrónico amplio, donde la decisión de compra de un bien
o servicio se realiza a través de un medio electrónico que pude ser internet,
un celular, o un cajero automático independientemente que el cierre del proceso
de compra o el pago se haga por el mismo medio. Esta definición incluye todos
los modelos de negocios basados en internet en sus principales modalidades
(B2B, B2C, C2C, etc). Teniendo en cuenta esta aclaración, si analizamos las
estadísticas del comercio electrónico en Argentina años tras años se vienen
alcanzando niveles récord. Por ejemplo durante 2006 un total de aproximadamente
tres millones de argentinos compraron productos y servicios en sitios web por
un valor de US$ 3.257 millones, logrando nuestro sector mantener cuatro años de
crecimiento con tasas superiores al 100%. En 2005, las ventas a través del
canal virtual habían ascendido a US$ 1.563 millones. Hay que tener en cuenta
que el boom del comercio electrónico viene acompañado por un formidable
crecimiento del acceso por parte de los consumidores a conexiones de banda
ancha, a mayor cantidad de computadoras y gran mejora de los servicios y
contenidos ofrecidos por Internet.
- ¿Cuáles son las principales dificultades
con las que se están topando para que haya un desarrollo mayor?
- Actualmente la confianza sigue siendo el
principal desafío a lograr pero no porque no sea un canal seguro sino porque es
nuevo y provoca temores por falta de conocimiento y uso. Recordemos que hoy es
más seguro poner la tarjeta de crédito en internet que entregarla en un
restaurant; sólo debemos saber que como todo canal nuevo hay que seguir
recomendaciones y cuidados. Los aspectos tecnológicos, impositivos, legales,
logísticos y operativos han avanzado muchísimo respecto a dos años atrás, casi todos
los obstáculos están superados y los que no, tienen soluciones al alcance de la
mano. Los negocios por internet son una realidad probada que genera beneficios
económicos tangibles en la mayoría de las industrias y sectores de la economía
en Argentina.
- ¿La gente todavía teme fraudes
informáticos; cómo está la cuestión de seguridad informática para este tipo de
transacciones?
- Internet es un canal muy seguro, mucho más
que otros canales tradicionales de compra, el problema radica en que al ser un
canal nuevo de consumo provoca temores por falta de conocimiento y uso.
- ¿Cuál es el futuro que observa para el
comercio electrónico en el mediano plazo?
- Proyectamos un 2008 con crecimientos
importantes pero ya no de tres dígitos, un año donde los consumidores online
profundizaran la cantidad de sus transacciones y aumentarán la cantidad de
productos y servicios que pueden ser comprados a través de este nuevo canal,
principalmente ofrecidos por las PyME y emprendedores. De acuerdo a un trabajo
realizado por Visa Internacional se espera tasas de crecimiento en la región
(incluida la Argentina) del comercio electrónico de por lo menos el 40% anual
para el período 2006-2010 por lo que estamos lejos de llegar a una meseta.
Tengamos en cuenta que hoy en Argentina vender y hacer marketing a través de
internet y las nuevas tecnologías es algo altamente rentable para las empresas,
principalmente para las PyME, ya que es un canal muy efectivo y accesible. Hoy
la masa crítica de usuarios de internet locales y a nivel mundial es muy
representativa y va a seguir en franco crecimiento no solo en cantidad sino en
su calidad de conexión y madurez en el uso. La tendencia mundial marca una
realidad que ya es muy concreta en muchos sectores o industrias: Aquella
empresa que no incorpore este “cuarto canal” para que trabaje en forma
sinérgica con los canales tradicionales (cara a cara y teléfono) estará
condenada al fracaso.
Estadísticas
de comercio electrónico en México, un panorama general
Los nuevos medios utilizables para
intercambiar información y realizar operaciones comerciales están cambiando
gran número de aspectos de la organización social y económica. Estas nuevas
tecnologías se emplean a través de Internet, un sistema de comunicaciones
abierto, con pocas limitaciones tecnológicas para su expansión y que crea un
entorno de comunicaciones internacional.
El comercio electrónico ó E comercio puede
definirse como la producción, publicidad, venta y distribución de productos a
través de las redes de telecomunicaciones.
Los principales instrumentos de comercio
electrónico son: el teléfono, el fax, la televisión, los sistemas electrónicos
de pagos y de transferencias monetarias, el intercambio electrónico de datos e
Internet. Los elementos para los que se pueden utilizar son publicidad,
adquisición, pagos, distribución, consumo, compras, producción.
Un importante instrumento del comercio
electrónico es el intercambio electrónico de datos, éste facilita las
transacciones y el comercio entre empresas, su extensión a internet ofrece
perspectivas prometedoras. El propósito principal es reducir costos, acelerar
presentación de ofertas, recepción de pedidos, etc.
Existen diferentes
tipos de E comercio, como Business to Business, Business to Consumer, Business
to Administration, Business to Employee, Consumer to Consumer, Peer to Peer,
etc.
Internet es un medio sumamente flexible para
el comercio. Todos los elementos de la cadena de producción y distribución de
ciertos productos pueden circular en línea y a través de las fronteras. Puede
utilizarse para una multitud de intercambios y transacciones, como transmitir
correo electrónico, leer y buscar información, hacer publicidad y promoción de
empresas, vincular a las personas en círculos privados o profesionales, comprar
y vender mercancías o suministrar servicios. Para las empresas un sitio web es
un medio de publicidad, comunicación y relaciones públicas, ventas en línea e
información y servicio a los clientes.
Dado el importante ahorro de costos que
ofrece la transmisión de información por la red en muchos campos, es probable
que prosiga la difusión del intercambio de datos, el correo electrónico, la
telefonía por Internet y la adquisición electrónica de muchas mercancías y
servicios. Las empresas, comprobarán que sin tales ahorros perderán
competitividad. Por ello, el comercio entre empresas será el principal campo de
crecimiento de Internet en el futuro próximo.
Las condiciones para el desarrollo del
comercio electrónico son la infraestructura y acceso. Los progresos de la
tecnología de la información y de la infraestructura han permitido el desarrollo
del comercio electrónico, que culminó con el establecimiento de Internet. La
transmisión de datos por Internet aprovecha con gran eficiencia la
infraestructura de las telecomunicaciones. Los compromisos de liberalización
del comercio de servicios representan una útil contribución al desarrollo del
comercio electrónico. La protección y la adecuada gestión de los derechos de
propiedad intelectual son decisivas para el futuro de ésta industria.
Es indispensable acelerar las tendencias
históricas en la penetración y cobertura de las telecomunicaciones e
informática, disminuyendo su desigual distribución geográfica y social, para
facilitar el acceso al conocimiento, servicios y mercados.
Todos los indicadores de disponibilidad, uso
y desarrollo en las nuevas tecnologías marcan a los países desarrollados a la
cabeza, específicamente los países nórdicos en Europa y América del Norte. La
india ha venido emergiendo como una gran potencia en la producción de software
en los últimos tiempos
En México, la situación actual requiere que
el gobierno asuma un liderazgo en la promoción del desarrollo de las industrias
de Tecnología de la Información y en el fomento a la reconversión digital de
procesos para lograr mejoras en la productividad de nuestra economía. El desarrollo
de la industria del software se presenta como una alternativa real para
producir y exportar productos y servicios de alto valor agregado.
Uno de los programas más atractivos en
México, es el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT)
que abarca: inversiones, exportaciones, marco legal, capital humano, mercado
interno, financiamiento, incubadoras, compras de gobierno, calidad y
agrupamientos empresariales.
Su creación en 2003 estableció metas
concretas para año 2013, tales como exportar 5.000 millones de dólares,
aumentar el gasto en TI del 1.4% actual al 4.3% promedio en el primer mundo y
ser el líder latinoamericano de soporte y desarrollo de servicios basados en
tecnologías de la información.
Internet
como impulso del comercio electrónico
Impulso a comercio electrónico
Rondaría $80 millones
transacción de dinero al año
El comercio
electrónico de al menos 7 mil empresas nacionales recibirá un impulso a través
del nuevo sistema de pago puesto en marcha por el Banco Nacional y Paypal.
La nueva plataforma
permitirá a los comercios locales recibir el dinero por la venta de productos y
servicios que efectúan a través de Internet en un periodo de cinco días.
Actualmente dicho
proceso tarda al menos 45 días, porque las empresas que trabajan con la firma
extranjera debían abrir una cuenta en algún banco en Estados Unidos.
Ahora para recibir
los recursos, la compañía solo deberá tener una cuenta en Paypal y otra en el
Nacional.
Además de acceso a
Internet Banking de la entidad bancaria, usando el sistema de seguridad token.
Todo el trámite puede
hacerse a través de la red, el cliente no tendrá que acudir a ninguna agencia
de la entidad bancaria.
Paypal administra un
sistema en línea que permite enviar y recibir pagos de más de 110 millones de
usuarios en 190 países.
La plataforma permite
que cuando una persona realiza una compra en línea no tenga que dar su número
de tarjeta al comercio, sino que lo hace a través de la compañía
estadounidense.
Además, la
información financiera del usuario está más protegida.
Por este servicio, la
firma cobra un porcentaje. En el caso del Nacional su tendrá un costo del 0,5%
de comisión, con un mínimo de $11.
“Será muy útil para
hoteles, agencias de viaje, exportadoras y tendrá un gran impacto en las
pequeñas y medianas empresas que han incursionado en ventas en la red”, dijo
Jorge Badilla, director de Banca de Personas del Banco Nacional.
La proyección es que,
en los próximos dos años, las transacciones de pago pueden alcanzar los $80
millones anuales.
Sin embargo, la
expectativa es que dicho monto puede ser mayor debido al potencial de
crecimiento de las ventas por Internet.
“El potencial es
enorme. Solo en nuestra plataforma de comercio electrónico tenemos afiliados
300 negocios y Paypal tiene 7 mil en Costa Rica. El uso será no solo con
clientes afuera, sino también quienes estén en el país”, recalcó Badilla.
Con la alianza, el
Nacional se convierte en el primer banco en Centroamérica en tramitar los
fondos pagados a través de Paypal.
El uso de este
sistema de pagos ha permitido que ocho de cada diez empresas incrementen sus
ventas, según la firma de investigación de mercados IPSOS.
¿Vendes en internet?
Da el impulso definitivo a tu comercio electrónico
El ministerio de
Industria ha puesto en marcha un programa formativo para ayudar a las pymes y
autónomos a usar el comercio electrónico como nuevo canal de venta. Este
programa lo desarrolla a través de Red.es y comprende, talleres formativos, un
servicio de asesoría y el lanzamiento del portal vendeseninternet.es.
Según ellos mismos
nos cuentan en su web, el Programa Vendes en Internet? pretende extender el uso
de soluciones decomercio electrónico en empresas, especialmente Pymes y
autónomos, consiguiendo que las empresas se adapten de manera exitosa a un
nuevo canal de venta electrónica. Para lograrlo, el portal pone a tu
disposición información y contenidos formativos sobre comercio electrónico, así
como próximos eventos y ofertas de soluciones en este ámbito.
En el portal podemos
encontrar diferentes apartados en los que nos va explicando todo lo necesario
para poder desarrollar nuestra actividad en internet.
Hasta el próximo 30
de junio se desarrollarán 26 sesiones de formación presencial repartidas en
ciudades de ocho comunidades autónomas: Madrid, Santander, Bilbao, Zaragoza,
Santiago, Valencia, Sevilla y Barcelona.
La duración de los
talleres es de cuatro horas y dentro de las temáticas podemos encontrar:




Como veis en la
imagen la plataforma ofrece varios servicios desde la formación, hasta los
eventos informativos que están teniendo lugar sobre cómo acceder al comercio
electrónico, pasando por la asesoría
legal.
Además nos
proporcionan unas guías que nos podemos descargar en la plataforma y que seguro
os van a resultar muy interesantes como por ejemplo ésta “Marketing Digital
para Pymes”
Debe realizar PyMES uso más intensivo de
Internet
Demuestra estudio que
en México 79% de las empresas tienen sitios web, pero sólo 40% se promueve en
el mundo virtual para ofertar sus productos; hace falta que se diversifiquen
EL UNIVERSAL
MARTES 14 DE OCTUBRE
DE 2008
Las Pequeñas y
Medianas Empresas en México están haciendo un uso más intensivo del Internet
como herramienta, principalmente
para búsqueda de información, lo que
repercute en un aumento en su productividad, dijo Diego Frediani, especialista
en negocios internacionales, director general de RGX - Red Global de
Exportación.
En conferencia de
prensa, para presentar un estudio realizado por este consultoría bajo el
patrocino de DHL y SAP-, sobre el
proceso de internacionalización de las empresas, informó que en la muestra se
entrevistó a 691 empresas, de las cuales cien son mexicanas.
Explicó que el
objetivo de esta muestra es visualizar cómo están utilizando Internet en su
proceso de exportación.
La encuesta reveló la
consolidación de Internet como medio sustituto de comunicación; además de
diversificar el uso de esta herramienta, no sólo el monopolio de correo
electrónico, sino en telefonía IP, programas de comunicación por voz, etc.
También se ha
intensificado su uso en términos de
logística de exportación. "Mientras que en la región sólo 50% de las PyMES utiliza Internet en
este proceso, en México 75% de las
empresas lo usan y esto repercute favorablemente en una mejora de la
productividad y de atención a cliente".
"En México 79%
de las empresas tienen sitios web,
contra 76% del porcentaje regional, sin
embargo, lo aprecian como presencia básica, y con escasos esfuerzos por añadirle valor, es la clásica página y sólo cuatro de cada 10 se promueve en el
ámbito virtual, por lo cual en muchas ocasiones
encuentran pocos resultados en Internet como canal venta", explicó
el entrevistado.
Abundó que solo 28%
de las PyMES utiliza otros portales para canalizar y ofertar productos.
"Esta es una
señal entre amarilla y de alerta, pues
si bien se multiplican negocios
por Internet, su presencia es estática y
rezagada, en cuanto a la interactividad
Es por ello que en
RGX - Red Global de Exportación presentará una serie de seminarios en todo el país, que no tendrán ningún costo,
a fin de informar a las PyMES las ventajas de utilizar las tecnologías de la
información en sus negocios.
En la ciudad de
México la plática será el próximo 21 de octubre en el auditorio de la Canaco de la ciudad de México, de 9 a 13 horas. No tendrá ningún costo.
En este seminario
compartirán con los asistentes los resultados del estudio, y la sugerencia de
visualizar cómo las Tecnologías de la Información les ayudan a crecer; también
les dirán cómo convertir a Internet en canal de ventas internacionales.
Diego Frediani destacó
que en México el 90% de las exportaciones de PYMES son hacia Estados Unidos.
Sin embargo, Internet les permite acceder a información de otros países.
Es decir, aquí les
darán recomendaciones de cómo convertir a Internet en canal de diversificación.
La metodología
En la muestra se
entrevistó a 691 empresas, de las cuales cien son mexicanas.
En el caso de México
se contó con el apoyo de la representación de FIRA, de Banxico, HP y Cisco.
Se buscaron empresas
representativas de sectores de exportación nacional que realizan exportaciones
entre 100 mil y 4 millones de dólares.
Con anterioridad se
han levantado muestras en España y Alemania. "En términos de herramienta
de comunicación y logística las proporciones no fueron tan distantes, pero
se vio menos agresiva a las empresas
latinoamericanas, tanto en canal de ventas como de promoción.
Comentario
Las empresas cada vez
se están actualizadas, hacen uso del comercio electrónico porque les permite
hacer sus compras a través del internet de una manera rápida y segura.
Facilitándoles el ir hasta sus proveedores a ir les a pagar, pues ya se pueden
hacer las trasferencias electrónicas que nos facilitan el ir personalmente a
pagarles a sus proveedores. No solo para pagar y hacer sus compras de
materiales de materia prima y/o insumos, sino también el hacer la declaración
de impuestos.
No solo las grandes
empresas están utilizando el comercio electrónico, sino también las pequeñas
empresas que cada vez mas de estas, están haciendo uso del internet, al ver que
les ahorra tiempo, seguridad, atraen más clientes.
Pues hoy en día el
internet es muy indispensable para todos, pues a resultando ser muy importante
porque también sirve para poder sacar sitas en los seguros y en muchos lugares
más, pues su uso se ha ido haciendo más indispensable para los seres humanos.
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