miércoles, 30 de enero de 2013

unidad III._ Tecnologías de integracion

Tarea individual


BITACORA

Materia:
Mercadotecnia electrónica
Alumna:
Adriana Vidal Ramírez
Objetivo general del curso:
Utilizar los modelos de negocios B2B, B2C, B2G, B2E y Business Intelligence. Para implementar las tecnologías de E-Marketing aplicado en las empresas.
Competencias especificas a desarrollar:
Identificar las tecnologías de integración de los modelos de negocios en la economía digital.
Clasificar las tecnologías de acuerdo a su uso y aplicación en las PYMES.
Conocer las aplicaciones de cada una de las tecnologías que se integran en los negocios electrónicos.  
Unidad III:
Tecnologías de integración.
Subtemas:
3.1 Clasificación de tecnologías de Integración.
3.1.1 Internet.
3.1.2 ERP.
3.1.3 Call Center.
3.1.4 Web Center.



Unidad III: Tecnologías de integración.

3.1._  Clasificación de tecnologías de Integración.
La transmisión de las Tecnologías de Integración, es comparable al de los sistemas biológicos, que se propaga a los individuos del sistema considerado. En esta comunicación, partiendo de una clasificación de la población en cinco categorías: Expertos, Activos, Predispuestos, Dudosos y Eliminados, se establece un diagrama compartimental general de la transmisión de las tecnologías  consideradas como un efecto biológico, estableciendo relaciones entre los distintos estados de la población. Posteriormente, utilizando la teoría de los sistemas dinámicos no lineales establecer los aspectos para la estructuración temporal, y así desarrollar el modelo matemático establecido.
                                                          
Las Tecnologías de Integración como estructuras biológicas.
La revolución que se esta viviendo ya, debido a la introducción de las Tecnologías de Integración es una de las mas vertiginosas de la Historia, y es que el futuro mundo “on- line”, va afectar a toda la sociedad. Los tres pilares fundamentales en los que se asienta son: los procesadores, la Red y las personas.

Las Tecnologías de Integración engloban estos tres conceptos, por lo que podemos decir, que se ocupan del almacenamiento, transporte y distribución de la información generada en la sociedad humana. Conviene destacar el papel que dicha información desempeña en la propia estructura de la sociedad y su importancia en la evolución de la misma, siendo las personas un elemento fundamental y crítico para su transmisión.

La información es básica en la toma de decisiones, además de ser el alimento de la inteligencia y se convierte entonces en conocimiento. La Red permite librarse de la circunstancia geográfica y de la proximidad que ha determinado la identidad personal. El objetivo de este trabajo consiste en establecer un modelo general de transmisión de las Tecnologías de Integración (T.I.), como sistema biológico, que se propaga a las personas del sistema considerado.

La sociedad humana puede objetivarse con toda propiedad como un sistema abierto (intercambia materia y energía con el medio), y una propiedad intrínseca a estas estructuras es que evolucionan en el tiempo gracias a la aportación externa de energía, en el sentido de minimizar su entropía, que es lo que confiere una progresiva organización, lo cual significa una mayor  complejidad. Esta minimacion de entropía se denomina “desintropıa”, y su tratamiento cae de lleno en la teoría de la Información, Shannon, (1949). La evolución de la sociedad podría describirse por el contenido informativo que la propia sociedad genera de acuerdo con la metodología de la complejidad, que es objeto específico de la teoría general de sistemas........

3.1.1._ Internet
Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.

De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.
Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas).
Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.


3.1.2._ ERP
  Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.
Una solución de software de tipo ERP o sistema ERP (Enterprise Resource Planning – Planeación de Recursos Empresariales) integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa en una misma aplicación, esto involucra a los departamentos funcionales que están involucrados en la operación o producción de la empresa, desde las ventas, producción, distribución, administración de inventarios, facturación, contabilidad, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

El propósito fundamental de un Software ERP es agilizar los tiempos de respuesta dentro de la empresa, así como un manejo eficiente de información que permita tomar decisiones de manera oportuna y una disminución de los costos totales de operación.

3.1.3._ Call Center
Siempre que se habla de un Call Center, nos referimos a centros de Atención de llamadas, compañías que disponen de una serie de personas que se dedican a atender llamadas o a realizar llamadas o incluso ambas tareas, el fin de estas llamas puede ser con diversos objetivos como por ejemplo, departamentos de atención a clientes, atención a reclamaciones, asistencias y soportes técnicos, departamentos que hacen encuestas, empresas de telemarketing, etc.

Estas personas que hacen llamadas o atienden llamadas son los Agentes del Call Center.

Para estas empresas en concreto es muy importante conocer datos de la calidad y la cantidad de llamadas efectuadas o atendidas, la razón es muy sencilla, el principal negocio de estas empresas se centra en la realización y recepción de llamadas con lo cual el control de la información que hace referencia a las llamadas es de vital importancia para valorar el negocio y beneficio de estas compañías.

En esta información se valoran datos de las llamadas y de los agentes, número de llamadas recibidas, número de llamadas realizadas, duración de las llamadas, tiempos medios, tiempos de respuesta, disponibilidad de agentes, etc. Con todos estos datos se puede conocer si se está realizando bien o no el trabajo y cuáles son los puntos críticos en el caso de que los haya.
Todo esto es una realidad, pero a día de hoy las necesidades han aumentado y las exigencias de las empresas y de los clientes son mayores.

Cada contacto con un cliente es una oportunidad de fortalecer o devaluar la imagen de su empresa y la relación con el cliente.
El proceso de asignar la persona adecuada al cliente concreto en el momento apropiado es de vital importancia para tener una relación exitosa con sus clientes.
Si se gestiona correctamente, los clientes están más satisfechos, las ventas cruzadas son mayores, y ciertos segmentos de clientes de alto valor pueden ser tratados individualmente de acuerdo a sus premisas de negocio.

Lo comentado se puede llevar a cavo con un sistema de tratamiento de llamadas adecuado y técnico de optimización de recursos, las soluciones de Contact Center permiten que las empresas ofrezcan mayores niveles de eficiencia al mismo tiempo que aumentan sus ingresos. Así, los agentes correctos atenderán mejor las llamadas y la productividad global del Call Center aumentará, reduciéndose los costes.

                                               Y ¿Que es un Contact Center?

Tal y como nos gusta explicar las cosas en Técnicas Profesionales, no entraremos en terminologías Específicas:

Un Contact Center es un Sistema de Atención de Clientes que permite Gestionar de la forma más rentable los recursos humanos para atender peticiones. Evita que los clientes esperen más de lo necesario, también evita que un Cliente que llama ó contacta con nuestra empresa tenga que explicar varias veces el motivo de su llamada, aporta información de forma automática a nuestro cliente y genera toda la información necesaria para administrar día a día la gestión de nuestros clientes.

Se ha planteado que es más importante, ¿Atender una llamada telefónica?, ¿Atender un FAX?, ¿Atender un correo electrónico?, una petición de información a través de la WEB, etc.
En realidad lo importante es Atender al Cliente, y Contactar con la persona adecuada.

3.1.4._ Web Center
WebCenterAprobación previa a la producción y gestión de los ciclos de vida, basadas en Internet
Gestionar y automatizar con seguridad los ciclos de aprobación
WebCenter como una ventana para su cliente.

WebCenter le ayuda a gestionar y automatizar con seguridad los ciclos de aprobación, soportados por una herramienta rápida y precisa de visualización online. La estructura inteligente de WebCenter para aprobación y anotación, su interfaz de fácil utilización y las herramientas inteligentes para packaging, la convierten en la mejor plataforma para gestión y aprobación de los archivos gráficos y estructurales.

WebCenter agiliza su comunicación
Las herramientas de colaboración en WebCenter, ayudan a agilizar la comunicación entre todos los colaboradores de las cadenas de suministro de packaging e impresión. Trabajen virtualmente en tiempo real, con sus propios grupos de creación, marketing, diseño de envases e ingeniería, fabricantes y proveedores externos.
WebCenter como ubicación central para archivos digitales...
Los Proyectos WebCenter pueden contener cualquier tipo de documento: Archivos CAD, archivos gráficos, tablas de cálculo, ofertas, pedidos, especificaciones del cliente... Mantiene automáticamente las versiones de cada uno de estos documentos.

http://www.esko.com/es/Productos/Overview/webcenter/overview



Resumen

La transmisión de las Tecnologías de Integración, es comparable al de los sistemas biológicos, que se propaga a los individuos del sistema considerado.
Las Tecnologías de Integración engloban estos tres conceptos, por lo que podemos decir, que se ocupan del almacenamiento, transporte y distribución de la información generada en la sociedad humana.
La información es básica en la toma de decisiones, además de ser el alimento de la inteligencia y se convierte entonces en conocimiento.
La sociedad humana puede objetivarse con toda propiedad como un sistema abierto (intercambia materia y energía con el medio), y una propiedad intrínseca a estas estructuras es que evolucionan en el tiempo gracias a la aportación externa de energía, en el sentido de minimizar su entropía, que es lo que confiere una progresiva organización, lo cual significa una mayor  complejidad.
Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.
Siempre que se habla de un Call Center, nos referimos a centros de Atención de llamadas, compañías que disponen de una serie de personas que se dedican a atender llamadas o a realizar llamadas o incluso ambas tareas, el fin de estas llamas puede ser con diversos objetivos como por ejemplo, departamentos de atención a clientes, atención a reclamaciones, asistencias y soportes técnicos, departamentos que hacen encuestas, empresas de telemarketing, etc.

WebCenter le ayuda a gestionar y automatizar con seguridad los ciclos de aprobación, soportados por una herramienta rápida y precisa de visualización online. La estructura inteligente de WebCenter para aprobación y anotación, su interfaz de fácil utilización y las herramientas inteligentes para packaging, la convierten en la mejor plataforma para gestión y aprobación de los archivos gráficos y estructurales.



por equipo: 5



Encuesta
Objetivo: los alumnos de la carrera de ingeniería en gestión empresarial estamos realizando una encuesta para evaluar el uso de la tecnología respecto al comercio electrónico en las empresas del sector secundario y terciario.
1.- ¿conoce usted que es el comercio electrónico?
a) Si                      b) no
2.- ¿considera que  su empresa  opera con buena tecnología?
a) Si             b) no        ¿Por qué?___________________
3.- ¿qué tipo de instrumentos de pagos electrónicos ase  uso la empresa?
a) sistemas basados en cuentas                      b) sistemas de dinero electrónicos
4.- ¿Qué tipo de transacciones utiliza su empresa?
a) B2B                b)  C2B                 c) C2C
5.- ¿sus compras de materiales y ventas de artículos o servicios se llevan a cabo mediante el uso de tecnologías como transacciones económicas, facturas electrónicas?
a)    Si                    b) no                      cuales_________________________

por grupo



Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto de Villahermosa (ITVH), de la Materia de Mercadotecnia Electrónica, estamos aplicado un cuestionario para evaluar el uso de diversas tecnologías en el aula con la práctica cotidiana de las empresas en el Estado.
Le agradecemos brindamos su valioso tiempo y responder de la manera más honesta las preguntas que se formulan y nosotros nos comprometemos a que el uso de la información que nos proporciones será solo con fines de reforzar nuestro aprendizaje y contar con un indicador que nos oriente sobre lo que ocurre fuera del aula.
Muchas gracias por su participación.

NOMBRE DE LA EMPRESA: ________________________________________
GIRO DE LA EMPRESA: ____________________________________________
DIRECCIÒN DE LA EMPRESA: _______________________________________
NOMBRE DEL ENTREVISTADO: ______________________________________
CARGO DEL ENTREVISTADO: _______________________________________
SITIO WEB Y CORREO(S) ELECTRONICO(S) DE LA EMPRESA: _____________

Favor de marcar la respuesta o respuestas que aplica(n) en su empresa.

1.- ¿La empresa cuenta con servicio de internet?
Si (   )       No (   )

2.- ¿Con que frecuencia utiliza el Internet para establecer contacto con sus clientes y proveedores?
Diario (   )
Semanal (  )
Quincenal (  )
Mensual (  )
Nunca (  )

3.- En sus servicios por Internet, ¿Cuáles son sus clientes frecuentes?
Personas Morales (   )
Personas Físicas (  )
Ambas (  )

4.- ¿Aplica en su empresa el “comercio electrónico”?
Si (   )       No (   )

5.- ¿Utiliza algún medio electrónico para transacciones o servicios con el gobierno federal, estatal o municipal?
Si (  )       No (   )

Si su respuesta es afirmativa señale cuáles________________________

6.- ¿Utiliza servicios electrónicos?
Si ( )       No (   )

¿Cuáles? _____________________________________________
¿Por qué? _____________________________________________

7.- ¿Cuáles de los siguientes sistemas de información utiliza su empresa?
Windows (   )
Base de datos (  )
Software (  )
Inventarios (  )
Todos los anteriores (  )
Otros, (especifique) __________________________________________




8.- ¿Qué tipo de pago o cobro utiliza en su empresa?
Vía electrónica (  )
Efectivo (  )
Todas las anteriores ( )

9.- ¿Tiene algún software que le facilite las tareas diarias?
Si ( )       No (   )

10.- ¿De qué manera ofrece sus servicios o productos a sus clientes?
Por medio de la web ( )
Telecomunicaciones (radio, televisión, folletos, etc.) (  )
Todas las anteriores (  )

11.- ¿Qué métodos electrónicos utiliza para ser competente en el mercado?
Software clásico (Excel, PowerPoint, Word) (  )
Software actualizado (contabilidad, inventarios) (  )
Otros: Especifique____________________________________________________________________

12.- ¿Utiliza terminales bancarias en su empresa para las ventas a sus clientes?
Si (  )       No (  )

13.- ¿Con que tipo de sistema operativo cuenta?
Windows ( )
Mac (  )
Unix (  )
Otros: Especifique______________________________________________________________

14.- ¿Cuenta con facturación electrónico para la compra de sus productos con proveedores?
Si ( )       No (  )

15.- ¿Utiliza el comercio electrónico para la compra de sus productos con proveedores?       
Si ( )       No (   )

16.- ¿Qué tipo de tarjetas electrónicas utiliza?
Crédito ( )
Debito ( )
Monedero electrónico (  )
Todas las Anteriores (  )

17.- ¿Considera que su empresa opera con sistema informático actualizado?
Si ( )       No (   )
¿Por que? __________________________________________________

18.- ¿Sus compras de materiales y/o ventas de artículos o servicios se llevan a cabo mediante el uso de tecnologías actuales como transacciones electrónicas, facturas electrónicas?
Si ( )       No (   )
¿Por que? __________________________________________________



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