miércoles, 30 de enero de 2013

unidad II._ Modelos de negocios en la economia digital


Tarea individual

BITACORA

Materia:
Mercadotecnia electrónica
Alumna:
Adriana Vidal Ramírez
Objetivo general del curso:
Utilizar los modelos de negocios B2B, B2C, B2G, B2E y Business Intelligence. para implementar las tecnologías de E-Marketing aplicado en las empresas.
Competencias especificas a desarrollar:
Saber diferenciar entre los diferentes modelos de negocios en la economía digital.
Comprender donde y como se aplica cada uno de los modelos de negocios en la economía digital.
Unidad II:
Modelos de negocios en la Economía Digital

Subtemas:
2.1 Negocio a negocio (B2B, Business to Business).
2.2 Negocio a Clientes (B2C, Business to
Customers).
2.3 Negocio a Gobierno (B2G, Business to
Government).


La historia del comercio electrónico

El nacimiento del comercio electrónico

Podemos confirmar que el año que nació como tal el comercio electrónico fue hacia el 1920 en los Estados Unidos dónde apareció la venta por catálogo. Este nuevo sistema de distribución fue una gran revolución en ese momento, ya que fue la primera vez que se podía comprar sin antes ver el producto. La venta por catálogo funcionaba mediante fotos ilustrativas del producto. La gran ventaja que posibilitaba este sistema comercial era que se podía vender en zonas rurales difíciles de acceder.

Primeros catálogos en Estados Unidos.
 Ejemplo de catálogo a color.

Todo empieza el 1960

Este año se invento en Estados Unidos una importante forma de Intercambio de Datos Electrónicos el EDI. La historia del eCommerce comienza en este año cuando Electrónic Data Interchange crea el EDI y permite a las empresas realizar transacciones electrónicas e intercambio de información comercial.

Aparición de la computadora

En este momento aún no habían aparecido las computadoras como tal. No fue hasta la década de los años 1970 que aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban un ordenador, pero aún ofrecían un servicio muy limitado.  No fue hasta el 1980 que se modernizó el comercio por catálogo con la ayuda de la televisión con las “televentas”. La televisión proporcionó al comercio por catálogo un mayor realismo de los productos ya que podían ser exhibidos resaltando sus atributos y características más importantes. Este tipo de venta directa se hacía mediante la utilización las llamadas telefónicas y el pago se realizaba a través de las tarjetas de crédito.
Los primeros ordenadores.

Creación de la WWW

El 1989 fue un año decisivo para la tecnología y también para el comercio electrónico más tarde. Apareció un nuevo servicio estrella y que resultó ser la innovación más importante, la WWW o World Wide Web. La Web fue creada por el inglés Tim Berners-Lee mientras trabajaba en el CERN en Ginebra, Suiza. Este método de transmisión de información entre computadoras  cambiaría por completo la forma de comunicarse y también de comercializar.
El mensaje de Tim Berners-Lee  el inventor de la WWW en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
A finales de los años 90 con Internet funcionado el comercio electrónico creció como nunca antes lo había hecho. Se crearon portales exclusivamente dedicados a esta actividad – tales como eBay y Amazon, los cuales se mantienen operativos y en pleno crecimiento hasta el día de hoy.
El último paso para consolidar el comercio electrónico como o entendemos nosotros fue en el año 1995 cuando los integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa de un mercado global para pymes. Esta plataforma tenía el objetivo de aumentar el uso del E-commerce entre las empresas de todo el mundo, y funcionó.

El futuro del e-commerce

Las redes sociales, las comunicaciones móviles, la web 2.0., los teléfonos inteligentes, las tablets que hoy en día tenemos a nuestro alcance están cambiando los hábitos de consumo de nuestro mundo. Ya no basta con poner un catálogo de productos en una tienda online de manera estática y esperar que los usuarios compren. Cada vez son más las personas que utilizan su tableta o Smartphone para realizar búsquedas, comparar precios y también para comprar online. Esta tendencia se impondrá en un futuro no muy lejano y las empresas que quieran vender online deberán adaptarse a estos nuevos hábitos y dispositivos. Si queréis saber más sobre el futuro del e-commerce os recomendamos que os leais este artículo también: Usar el móvil para comprar por Internet.
Las tablets y los Smartphones son los últimos dispositivos para comprar online.


Fuentes: http://www.lynkoo.com/comercio-electronico/la-historia-del-comercio-electronico/
Unidad II: Modelos de negocios en la Economía Digital




2.1._  Negocio a negocio (B2B, Business to Business).

La comercialización de productos entre empresas vía electrónica ha sido uno de los conceptos más alentadores y respaldados financieramente en Internet, pero aun significa uno de los retos más grandes para cualquier empresa que desee emplearlos.
La procuración de materiales, entrega de productos o cualquier otro servicio vinculado entre empresas, dependerá en gran parte de una de las variables más observadas en cualquier ámbito: costos. Si bien en un producto orientado a consumidores independientes (B2C) es posible que exista la desinformación por individuo , en términos de procuraciones masivas y transacciones financieras de alto valor seria difícil pensar escapar el escrutinio de una corporación y por supuesto los efectos informativos del mercado, por lo tanto si usted posee costos bajos y un buen servicio seguramente tocaran a su puerta. Aunque esta última frase suene trivial, lograrlo no lo es por lo siguiente.
Sistema de Información
Este es un desafío por si solo en cualquier corporación sin intentar interactuar directamente con clientes y proveedores. Existen empresas que invierten millones en sistemas ERP ("Enterpise Resource Planning") aquellos desarrollados por SAP, JDEdwards solo para caer víctimas de la sobre información además de esta posible consecuencia, se enfrenta la ingrata tarea de lograr la comunicación entre sistemas heterogéneos, ya que generalmente el sistema de información de toda empresa difiere en cierto grado de otras.
Existen empresas como Arriba que proclaman producir herramientas para sobrepasar estos desafíos, otras empresas como verticalnet.com toman una postura menos ambiciosa e intentan integrar los diversos componentes de una industria para generar una sinergia entre sus productores y consumidores logrando una conexión negocio a negocio (Business 2 Business).
Como se genera esta sinergia o conexión en una industria? Que pasos se deben llevar acabo? A continuación se menciona una de las tantas posibilidades para generar un portal B2B.

2.2._   Negocio a Clientes (B2C, Business to Customers).

B2C es la sigla utilizada para la expresión Empresa a Cliente o a Consumidor. Por su abreviatura en inglés, Business to Consumer.
Este concepto se utiliza cuando se quiere hablar de una estrategia realizada por una empresa para llegar a sus clientes o consumidores.
En tecnología se utiliza este concepto para aquellos softwares que permiten la transacción entre una empresa y su cliente. Así esta interacción se realiza a través de páginas de Internet, donde se realizan compras virtuales.
El consumidor que compra por Internet lo que busca es rapidez y precio. Evita largas colas o visitas a distintas empresas buscando precio. En un solo clic tiene la posibilidad de comparar productos y empresas. Este tipo de transacción ahorra costes, tiempos (ya que la compra suele ser más rápida) y asegura que los datos estén actualizados (tanto los de la empresa como el del consumidor). Asimismo, por este nuevo tipo de transacción con los clientes, las empresas tienen a sus call centers integrados en el entorno, permitiendo una asistencia online a los usuarios.
Si bien cuenta con muchas ventajas, aún pequeñas empresas no pueden realizar estos tipos de interacciones con sus clientes porque la competitividad es mayor y las empresas más grandes son las que suelen tener mejores ofertas. Por otra parte, como lo que busca el cliente es menor precio y menor tiempo invertido en la compra (para poder comprar otra cosa), la fidelidad del cliente puede perderse. Como empresa hay que estar totalmente integrado a las nuevas tecnologías para trabajar en la fidelidad del cliente.
Este concepto se aplica a cualquier empresa que establezca relaciones económicas o financieras con sus consumidores mediante Internet.
El éxito de las transacciones dependerá del sistema de pago de las mismas. Generalmente, se utiliza la tarjeta de crédito como modo de pago. Hoy, los sitios web ofrecen distintos software para la segura transacción de datos debido a la desconfianza de algunos usuarios de publicar en Internet los datos de sus tarjetas, direcciones o demás información necesaria para el negocio. Existen otros medios como PayPal o el conocido contra reembolso.

2.3._  Negocio a Gobierno (B2G, Business to Government).

Negocio a gobierno (B2G) es un derivado de marketing B2B y, a menudo referido como una definición de mercado de "marketing del sector público", que abarca la comercialización de productos y servicios a diferentes niveles de gobierno - incluyendo, federales, estatales y locales - a través de comunicaciones integradas de marketing técnicas como estratégicas las relaciones públicas, branding, Marcom, la publicidad y las comunicaciones basadas en la Web.
Hay  agencias gubernamentales suelen tener contratos permanentes pre-negociado investigación de antecedentes de los vendedores / proveedores y sus productos y servicios para los precios fijados. These can be state, local or federal contracts and some may be grandfathered in by other entities (ie. California's MAS Multiple Award Schedule will recognize the federal government contract holder's prices on a GSA General Services Administration Schedule). Estos pueden ser los contratos estatales, locales o federales y algunos pueden ser protegidas de otras entidades (por ejemplo MAS California Premio múltiples Programa se reconocen los precios de la titular del contrato con el gobierno federal en un GSA Administración de Servicios Generales Programa).

Características
  •       Punto de entrada único hacia el Gobierno, lo que implica que el portal de Gobierno oficia como una puerta de entrada común a todos los servicios públicos.
  •    Foco en el cliente, que implica conocer sus necesidades y trabajar en función de ellas para brindarle un servicio integral.
  •   Creación de un mercado de intercambio único que corresponde a la unificación de las compras de los diferentes órganos del Estado para lograr un manejo más eficiente y transparente.

Ventajas y desventajas
Ventajas de Goverment to business g2b
  •    Una mayor tecnificación de la empresa
  •  Mejora de la prestación de servicios a los ciudadanos
  •      Ayuda a las administraciones publicas a ahorrar tiempo y dinero
  •      Procesos simples y estandarizados


Desventajas de Goverment to business g2b

  •     Puede tener dificultades en la obtención de financiamiento a largo plazo por carecer de bienes como garantías.
  •       La empresa depende de una sola persona, por tanto es menos estable y puede disolverse con la muerte del propietario.
  •       Miedo a que la tecnología signifique más trabajo, como por ejemplo, tener que responder el correo electrónico.


I.- Hacer la lectura y análisis con su respectivo resumen del Capitulo 1 del libro Comercio Electrónico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Este material deberá exponerse y comentarse en sesiones grupales.


Capitulo I
Fundamentos del comercio electrónico
1.1._ ¿Qué significa comercio electrónico?

“el comercio electrónico puede ser definido como la entrega de información, productos, servicios o pagos por teléfono, computadora u otros medios automatizados”.
El comercio electrónico, para ser posible, requiere de diversos elementos y dispositivos. En el caso del comercio por internet, los principales recursos se refieren a:
  •     La existencia de una pagina web, la cual es un conjunto de datos y software que interactúan con distintos protocolos computacionales de asociación, intercambio y enlace de información.
  •       El uso de servidores informáticos, propios o arrendados, como maquinas donde se alojan y ejecutan las instrucciones y procesos de los programas informáticos.
  •       La conexión a red, proporcionada muchas veces por un proveedor de servicios de internet (Internet Service Provider o ISP).
  •       El trabajo de equipos enrutadores, mismos que se encargan del manejo del tráfico de la información a través de la internet.
  •       El trabajo de equipos de monitoreo de redes, los cuales corresponden a computadoras especializadas y sistemas de software para monitorear y reportar el estatus operacional de los sitios web y el trafico que pasa a través de ellos.
  •       Los procesos adicionales aportados por otros dispositivos auxiliares para garantizar la protección y el desempeño adecuado y permanente de los equipos y el software ya citados.

El comercio tradicional suele tener presencia física en la forma de una tienda, oficina, almacén, fábrica u otros elementos similares. En cambio, el comercio electrónico se hace presente por medio de imágenes, textos o sonidos proporcionados por sistemas de telecomunicaciones como internet.

1.2._ breve historia de internet

Internet es, al mismo tiempo, un método de interconexión de descentralizado de redes de computadoras y una red publica y global de computadoras donde pueden ser distribuidos información y productos.
Se trataba, en cualquier caso, de los años de la guerra fría entre los EE.UU., y la desaparecida Unión Soviética; este fue un periodo de lucha ideológica, en la que ambos países seguían, además, una carrera armamentista y una feroz competencia tecnológica sin precedentes en la historia de la humanidad. Por ello, no es de extrañar que la idea haya interesado al Departamento de Defensa de los EE.UU., que buscaba la creación de una red de computadoras que permitiera la comunicación remota entre sus sistemas de defensa, y que fuese capaz de operar en las condiciones de un ataque nuclear. Como repuesta a este objetivo, fue creada en 1969 la red ARPA, desarrollada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en cabezada por Licklider. El proyecto ARPA es considerado como el nacimiento formal de la internet.
En septiembre de 1969, la red ARPA permitió a las universidades californianas de UCLA y Stanford el envió del primer correo electrónico. Mas y mas instituciones, vislumbrando por el potencial de este proyecto, fueron cooperando con el mismo y conectándose a la red ARPA, tanto para funciones civiles como militares. En 1983, se separaron estas últimas funciones al crearse la red MIL. La red ARPA, por su parte, fue actualizándose e incorporando nuevas redes.
La internet (apocope de International Networks o redes internacionales) era una referencia obligatoria a los trabajos primigenios de la red ARPA, pero termino adquiriendo el titulo de representación del conglomerado de redes internacionales. Internet permitiría a las computadoras convertirse en una de las principales herramientas de comunicación del mundo moderno.
El estándar de protocolo que hace posible la conexión de las computadoras, denominadas TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol: Protocolo de Control de Transmision/Protocolo de internet), fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

1.3._ World Wide Web (WWW)

La gran telaraña mundial, como se le conoce a esta herramienta, es la porción multimedia de internet que contiene las denominadas páginas o sitios web. Una página web es un conjunto de documentos basados en la serie de estándares proporcionados por el código HTML (Hypertext Markup Language; Lenguaje Mejorado de Hipertexto). Cada pagina web tiene asignada una dirección única de internet; por ejemplo, http://www.sat.gob.mx, corresponde a la pagina del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la auditoria fiscal mexicana. El lenguaje de hipertexto permite el acceso a más información o a otras ligas al momento de pulsar con el ratón de la computadora sobre un texto codificado con lenguaje.

La plataforma web es capaz de desplegar información de otras herramientas de internet como los mensajeros instantáneos, correo electrónico, FTP y Telnet.” El WWW se diseño para explotar al máximo la capacidad de las computadoras PC, Mac, Work Stations, etc., y sus ambientes gráficos. Estos últimos, sumados a los textos, hacen al WWW ideal para mostrar información, de tal forma que, consultar páginas WWW sea lo mismo que consultar una revista electrónica. Es el medio ideal para difundir información de universidades, servicios o vender a través de internet. Su sencillez de  consulta y riqueza de información ha provocado que sea mas los usuarios que se suman a internet, debido a este servicio, el cual promete ser el que predomine en internet, y de hecho ya lo esta logrando a unos cuantos años de su creación. “actualmente, muchas personas cuando piensan en internet lo hacen pensando en la World Wide Web.

Una de las cuestiones a considerar en cualquier análisis de internet, es que la World Wide Web es un especio publico; es decir, diversas organizaciones proporcionan información, se anuncian y venden productos, entre otras actividades, al publico que navegan por la red. No hay un propietario o dueño único de internet, sino acaso un vasto numero de propietarios de las miríadas de redes y computadoras inmersas en el mundo del ciberespacio.

1.4._ Tipos de comercio electrónico
1.4.1._ Tipos de comercio electrónico de acuerdo con los sujetos involucrados

Si se consideran los agentes involucrados en el comercio electrónico, es factible distinguir las operaciones realizadas entre empresas a nivel interno (Intra-business); empresas distintas (Business to Business o B2B); empresas y consumidores (Business to Consumers o B2C); consumidores y empresas (Consumers to Business o C2B); empresas y gobiernos (Business to Governments o B2G), y usuarios en situaciones de igualdad (Peer to Peer o P2P), por mencionar algunas de las posibilidades. Cabe señalar que, en la categoría de las operaciones B2C, los servicios relacionados con viajes, incluida la compra de boletos de avión, es la más importante; según datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en ingles), los viajes representan cerca de un tercio de las operaciones B2C.

1.4.2._ Tipos de comercio electrónicos de acuerdo con el tipo de bienes o servicios comercializados

Muchos tipos de bienes y servicios pueden ser comercializados a través del comercio electrónico son: venta de bienes tangibles, venta de bienes intangibles y acceso a internet.

1.4.2.1._ Venta de productos tangibles

Los medios electrónicos son cada vez mas socorridos para comercializar bienes tangibles; por ejemplo, un consumidor en México puede acceder a la pagina Web de Amazon (amazon.com) y adquirir un libro, pagándolo mediante un formulario para autorizar el cobro a la cuenta de su tarjeta de crédito; incluso, el cliente puede seleccionar el tipo de servicio de mensajería que el proveedor utilizara para realizar la entrega. En este caso, al tratarse de bienes físicos, donde quiera que estos se encuentren, el envió será realizado de forma tradicional (mensajería o servicio postal) a la dirección física del consumidor.

1.4.2.2._ Venta de servicios y productos intangibles

“típicamente denominado como el verdadero comercio electrónico”. Con este esquema de suministro de bienes intangibles (es decir, en general los que no se pueden tocar, pesar o medir) y servicios, las fronteras geográficas pierden sentido. Incluso, actividades que en la jurisdicción de un consumidor pudieran ser ilegales, como el juego y las apuestas, podrían ser realizadas a través de internet, sin ser del todo claro si con ello se violan las normas en cuestión, pues donde se
 Estaría jugando: ¿en el lugar donde se encuentra el consumidor, en el sitio donde se encuentra el casino virtual o centro de apuestas o en alguna otra ubicación? Asimismo, resulta polémica la apropiada distinción entre la adquisición de viene intangibles y los pagos realizados por servicios: ¿a cual de las dos categorías pertenecen los pagos efectuados por la posibilidad de acceder a bases de datos? Mención aparte merecería la difícil clasificación de los bienes digitales, como artículos periodísticos, software, música y juegos descargados  directamente en la computadora por medio de internet.

1.4.2.3._ Acceso a internet

Los proveedores  de acceso a internet también hacen negocios por medio de las tecnologías automatizadas al suministrar a sus clientes servicios de comunicación en línea. De igual forma, estos proveedores de acceso compran capacidad de trasmisión o ancho de banda a los operadores primarios de los servicios de telecomunicación. Los proveedores de acceso, por lo general, prestan sus servicios mediante un punto de presencia (Point Of Presence o POP), el cual consiste en algún lugar con módems y equipos enrutadores, ya sea propicios o rentados. Lo peculiar del esquema es que en muchas ocasiones no se requiere de personal permanente operando en los POP, ya que los problemas técnicos pueden ser corregidos de forma remota o enviando temporalmente personal para arreglar las fallas.

1.4.3._ Tipos de comercio electrónico de acuerdo con el canal de entrega

El comercio electrónico puede echar mano de los canales de entrega tradicionales para la puesta física del bien o el suministro presencial de un servicio. En estos casos se estaría ante la presencia del comercio electrónico “off line” (fuera de red o línea). En el otro extremo, algunos bienes y servicios permiten una entrega de computadora o computadora a través de internet. Se trataría así del comercio “on line” (en red o en línea).

1.5._ Sistemas de pago electrónico
1.5.1._ Clasificación de los sistemas de pago electrónico
1.5.1.1._ Aspectos generales

El comercio electrónico es una forma más de comercio, por lo cual implica la existencia de un vendedor, un comprador, un bien o servicio a negociar y un precio o contraprestación a liquidar. En este sentido, el rol desempeñado por un sistema de pago es el de proporcionar la posibilidad de transferir al proveedor la suma correspondiente al precio o contraprestación.
Como consecuencia lógica de la evolución de las tecnologías de, transmisión electrónica de datos, se han desarrollado esquemas de pagos electrónicos o en línea.

Existe una amplia variedad de sistemas diseñados para el pago en línea, los cuales se suelen clasificar en dos  grandes grupos: sistemas basados en cuentas y sistemas de dinero electrónico. Los primeros permiten el pago gracias la existencia de una cuenta personalizada del comprador, mientras los segundos permiten realizar el pago con el simple hecho de que el cliente posea el monto apropiado de dinero electrónico. Como se ve, la diferencia es sutil, pero importante para efectos de clasificación de los sistemas de pago.

1.5.1.2._ Sistemas basados en cuentas
  •       Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son ampliamente usadas para cubrir el precio de bienes y servicios en las operaciones de comercio electrónico entre empresas y consumidores (B2C). Una de las diferencias en relación con los mecanismos de pago en el comercio tradicional, es que en el comercio electrónico el mercader o vendedor no tiene físicamente a la vista la tarjeta del cliente, sino que este envía datos tales como: nombre del titular de la tarjeta, numero de tarjeta, código de seguridad y fecha de vencimiento, entre otros. Para ello, el cliente no requiere de equipo o software sofisticado, sino simplemente acceder a la página web del  vendedor y proporcionar los datos requeridos, lo cual es una de las grandes ventajas del pago en línea por medio de las tarjetas de crédito.
  •     Tarjetas de debito

Hay una gran similitud entre el mecanismo utilizado por las tarjetas de debito y las tarjetas de crédito, pero en contraste con estas ultimas, los pagos efectuados con tarjetas de debito son fondeados desde la cuenta bancaria del cliente y no de un intermediario que otorga el crédito, lo cual dificulta, en ocasiones, los reembolsos por cargos indebidos. Además, las tarjetas de debito tienen severas limitaciones en cuanto a la posibilidad de utilizarlas de modo directo como medio de pago para operaciones internacionales.
  •    Servicios de mediación

Tal como  su nombre lo siguiere, este tipo de servicios de pago se caracteriza por utilizar intermediarios. Para ilustrar, en los EE.UU., los consumidores pueden usar los servicios de la empresa Paypal. Para pagar, los compradores solo necesitan saber la dirección de correo electrónico del vendedor, la cual es verificada y ligada a una cuenta en Paypal, para que después la contraprestación sea descargada de la cuenta de debito personal del comprador en Paypal hacia la cuenta del vendedor.
  •     Pago móvil y sistemas de cuentas telefónicas

Los pagos móviles son aquellos realizados por medio de dispositivos inalámbricos; por ejemplo, a través de los teléfonos celulares. El cobro puede mediante la cuenta bancaria o telefónica del cliente. En este ultimo caso, para aquellos clientes que no cuentan con tarjetas de crédito, como los menores de edad este sistema puede ser una de las opciones para adquirir bienes por medio del comercio electrónico, a pesar de sus actuales limitaciones en cuanto a la posibilidad de realizar operaciones internacionales.

1.5.1.3._ Sistemas de dinero electrónico
  •       Sistemas de tarjetas inteligentes

Desde la perspectiva y visual, la s tarjetas inteligentes guardan una gran similitud con las tarjetas de crédito, al ser ambas de plástico, pero con la peculiaridad de que las primeras contienen un microprocesador y una unidad de almacenamiento con mucha mayor capacidad que la banda magnética de su tarjeta de crédito común.
Las tarjetas inteligentes permiten tanto el pago en línea (on line) de operaciones de comercio electrónico, como el pago fuera de línea (off line) de operaciones de comercio tradicional.
  •       Sistemas de dinero en línea

La banca electrónica, ampliamente aceptada en los EE. UU., ha logrado penetrar en buena medida en las empresas de México y en menor grado entre los consumidores particulares. Estos sistemas de transferencia electrónica de fondos, también permiten el pago de operaciones en línea, como puede ser el caso de los impuestos a cargo de un contribuyente. Por lo regular, el cuentahabiente que lleva a cabo una operación de comercio de comercio electrónico es remitido al sitio web del banco para que efectúe la transferencia de fondos. Otra de las posibilidades es el uso de dinero electrónico, el cual “es una forma de valor almacenado, fácilmente intercambiable, en un formato electrónico y resistente a la manipulación.

1.5.2._ Seguridad en los sistemas de pago electrónico
1.5.2.1._ Aspectos generales

Una de las principales preocupaciones de comerciantes y consumidores son las relativas a la seguridad de los sistemas de pago electrónico. En otras palabras, ¿Cómo confiar en una contraparte a la cual no se le ve físicamente? Para los consumidores, lo más recomendable es visitar páginas web certificadas como sitios seguros por alguna organización seria. Tal como se haría en una negociación cara a cara, debe evitarse tener tratos que despierten suspicacias.
Es difícil hablar en el mundo de internet de una seguridad a 100% (tal nivel de seguridad no existe siquiera en los negocios tradicionales ni en la vida cotidiana), pero si es posible hablar de sistemas con un grado de riego tolerable. En ese sentido, dos son los principales sistemas de seguridad modernos: el protocolo SET y  el protocolo SSL.

1.5.2.2._ Protocolo SET
El protocolo SET (Secure Electronic Transaction; Transacion Electronica Segura) fue creado por las compañías de tarjetas de crédito MasterCard y Visa como un medio de pago seguro, siendo una alternativa incluso mas confiable que el protocolo SSL. Sin embargo, debido a que el estándar SET es también mucho más complejo, al basarse en los certificados y las firmas digitales, requiere de software sofisticado, el cual resulta a su vez más difícil de obtener y usar por los tarjetahabientes. En consecuencia, este sistema de seguridad aun no logrado generar la amplia aceptación del sistema SSL.

1.5.2.3._ Protocolo SSL

El protocolo SSL (Secure Socket Layer; Instalador de Conexión Segura), desarrollado por la empresa Netscape, es quizá el sistema de servicios de seguridad mas usado actualmente en el mundo, por su sencillez de uso y por sus niveles de cerca de 90% en cuanto a posibles medidas de seguridad consideradas, gracias sus métodos de encriptamiento y desencriptamiento de la información que impide que esta pueda ser interceptada o cambiada durante la trasmisión de la misma. De igual forma, permite a los consumidores identificar los sitios web certificados por el estándar SSL.

Calderón Medina David. Comercio Electrónico: una perspectiva tributaria mexicana.

II.-Dar respuesta al cuestionario que se presenta, investigando en libros, revistas e Internet señalando la fuente o fuentes utilizadas.
Cada pregunta deberá presentar su respuesta y estas aparecer en la bitácora.


1.- ¿A que le llamamos Mercadotecnia electrónica?
La Mercadotecnia Electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que permitan la promoción y venta de productos y servicios, a través de medios electrónicos, principalmente Internet.

La mercadotecnia electrónica también es conocida como la e-mercadotecnia. Este tipo de comercializar trabajos por el uso de tecnología de comunicaciones electrónicas como Internet, correo electrónico, e-libros, base de datos, y teléfono móvil. Es más similar a la mercadotecnia en línea que ayuda a alcanzar objetivos de mercadotecnia.
Fecha: 26/02/13

2.- Definición de negocios electrónicos y su evolución.
Los negocios electrónicos, también conocidos como "e-business", pueden definirse como la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) para brindar apoyo a todas las actividades de las empresas.
Fecha: 26/02/13
Aunque la revolución de los negocios electrónicos, que prometía un cambio gigante pero indefinido en la forma en que las compañías desarrollan los negocios, se des hizo también con la caída del boom de las punto com, la evolución de las prácticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso.
El volcamiento a las transacciones entre empresas surgió como la forma más fácil de justificar las inversiones en estos desarrollos, y está probando que también es donde más efectividad se puede lograr ya que se basa en la virtualización de relaciones de negocios ya existentes, y no necesariamente en la constitución de nuevas relaciones. Las empresas están comenzando a utilizar las extranets y portales NAN (B2B) para optimizar cadenas de valor mediante el mejoramiento de procesos tanto en el lado de la compra (administración de relaciones con proveedores, compras directas, administración de la colaboración en el desarrollo o mantenimiento de nuevos productos) como en el lado de la venta (administración de la relación con los canales, pronóstico y planeación de demanda, administración de ordenes). También se ve el surgimiento de consorcios que ayudan en estos procesos mediante la proveeduría de procesos verticales por outsourcing (planeación, logística, pagos, etc.).
Se han presentado muchos cambios en la forma como las empresas han abordado el tema de los negocios electrónicos, impulsando su evolución. Los objetivos de los negocios con su incursión en el comercio electrónico han cambiado. Los que están participando de este nuevo canal están tomando una posición más pragmática para las inversiones. Aunque las empresas todavía esperan eliminar costos excesivos en la cadena de suministro y en las relaciones con canales y socios de negocios, el mayor énfasis está en facilitarle a los proveedores, clientes corporativos, socios de negocios y socios en la manufactura el hacer negocios con la empresa.
También han cambiado los participantes en este nuevo negocio. Inicialmente la innovación en los negocios-e fue liderada por empresas de la elite tecnológica como Intel, Microsoft, y General Motors entre otros. Ahora, muchas compañías, incluidos pequeños jugadores, también están involucrados. Varias empresas pequeñas, que eran muy pequeñas para incursionar y administrar las complejidades del EDI, están dando el salto directo del papel por fax al proceso digital, teniendo acceso a cambios radicales en procesos de negocios que las grandes empresas obtuvieron hace una década con el EDI.
También se presentan cambios en las tecnologías disponibles. Ya cada proveedor de sistemas está ofreciendo, incorporado en sus sistemas tradicionales, facilidades para efectuar este tipo de relaciones de negocios, e inclusive interactuar con sistemas antes considerados competidores. Se esperan todavía mayores desarrollos en las interacciones persona a sistema y sistema a sistema, que permitirán integrar aún más los procesos de negocios.

El fracaso percibido de la revolución de los negocios electrónicos estuvo causado por las empresas dejándose llevar por nuevos modelos de negocios en vez de ver la Internet como un medio para proveer conveniencia, reducir tiempos de espera en comunicación y procesos y aumentando las capacidades de distribución. Realmente, las tecnologías de Internet han tenido un éxito marcado en la reducción del costo e interactuar con la cadena de suministro. Algunos han aplicado mejor la tecnología que otros, pero tratar los negocios como una simple moda será más peligroso para una organización en el largo plazo que la sobre inversión por optimismo.
El enfoque en los beneficios tangibles que el comercio electrónico entre negocios provee, en especial en la optimización de las relaciones entre las empresas, deberá ser el camino que investiguen las empresas para poder garantizar su permanencia.
Fecha: 26/02/13

3.- Oportunidades y riesgos de utilizar el internet como un medio para realizar negocios.
Oportunidades
  •       creación de un sitio de información
  •       venta de productos de otros fabricantes
  •       uso del sitio para complementar un negocio ya establecido
  • Riesgos:
  •       fraude con tarjetas de crédito.
  •  

Fecha: 26/02/13

4.- ¿Qué significa comercio electrónico?
El comercio electrónico consiste principalmente en la distribución, compra, venta, mercadotecnia y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas como Internet u otras. La industria de la tecnología de la información podría verlo como una aplicación informática dirigida a realizar transacciones comerciales.
Fecha: 26/02/13

5.- Señalar la diferencia entre e-business, e-commerce y e-marketing.
E-business es una actitud empresarial a favor del uso de la tecnología de Internet opuesta a la actitud tradicional de definir negocios en el ámbito tradicional en donde los procesos se orientan desde y para Internet. Solicitan de la empresa una actitud de investigación de perfiles, canales nuevos y de la influencia de dicha tecnología en los colaboradores y sistemas a utilizar.
E-commerce alude a la actividad del negocio en si misma, dentro de Internet, mimas no a la actitud de la empresa con respecto de la tecnología. Consiste en la ejecución vía selección de medios, para establecer acciones de comercio, compra, venta, negociaciones, vinculaciones comerciales o similares tanto como en la definición de enfoque de perfil objetivo, esta vez, llamados usuarios.
E-Marketing es la traducción del "Marketing tradicional" en términos de Internet, donde es necesario añadir el conocimiento que se tiene sobre las herramientas disponibles, perfiles de usuarios y tendencias de comunicación, para establecer conceptos que alcancen a dichos usuarios de forma efectiva mediante acciones de E-commerce, y con una orientación "E-business". Es viable decir que el E-Marketing debería preparar el camino de nuestras acciones para establecer nuestros procedimientos empresariales en Internet.
Fecha: 26/02/13

6.- Oportunidades y riesgos de los negocios en internet.
Oportunidad:
  •       Desaparecen los límites geográficos para los negocios.
  •       Se puede estar disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, todos los días del año.
  •       Gran reducción en los costes de la puesta en marcha en comparación con el comercio tradicional.
  •       Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
  •       Agilizar las operaciones del negocio.
  •       Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.
Riesgos:
  •       Carencia de infraestructura y estrategias de pedidos.
  •       Gastos de informática y tecnología.
  •       Falta de capacitación al personal.
  •       Manejo de quejas, reclamaciones devoluciones de productos defectuosos.


Fecha: 26/02/13

7.- Breve historia de Internet.
Internet se inició en torno al año 1969, cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU desarrolló ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y así hacer mucho menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas.
Tanto el protocolo de Internet como el de Control de Transmisión fueron desarrollados a partir de 1973, también por el departamento de Defensa norteamericano.
Cuando en los años 1980 la red dejó de tener interés militar, pasó a otras agencias que ven en ella interés científico. En Europa las redes aparecieron en los años 1980, vinculadas siempre a entornos académicos, universitarios. En 1989 se desarrolló el World Wide Web (www) para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear. En España no fue hasta 1985 cuando el Ministerio de Educación y Ciencia elaboró el proyecto IRIS para conectar entre sí todas las universidades españolas.
Las principales características “positivas” de Internet es que ofrece información actualizada, inmediatez a la hora de publicar información, una información personalizada, información interactiva e información donde no hay límites ni de espacio ni de tiempo.
Pero para navegar por la red de redes, por internet, hay que tener en cuenta también otras muchas cosas, o estar al menos al tanto de ellas para no caer en las muchas trampas que están tendidas por la red. Por ejemplo:
1) La autoría de la información: siempre hay que desconfiar de la información que no tiene autor. En este sentido, a la hora de utilizar información, optemos por las que estén avaladas por el prestigio y reconocimiento tanto del medio como de los autores que en él intervienen.
2) La caducidad de la información: La fecha de la fuente es esencial, pues así sabemos su actualidad. Hay que desconfiar de toda información ofrecida por internet que no disponga de fecha.
3) “Internet profunda”: desconocemos todo lo que ofrece internet. Es lo que se llama Internet oculta, profunda o infranet. Hay que optar por “buscadores” que busquen el valor cualitativo y no cuantitativo. En este sentido hay algunos ejemplos de buscadores como Luxmark, About, Aks Gits, que permiten hacer preguntas.
4) Información/conocimiento: Toda información sin análisis, sin gestionar..., puede incluso causar desinformación. Nunca hay que confundir información con conocimiento. El conocimiento permite desbrozar la información que se nos ofrece, “navegar” con seguridad y dirección por entre los océanos de información que realmente inunda la red, muchísimas veces con datos erróneos o irrelevantes
5) El “ruido” documental o informativo: Al iniciar una búsqueda en internet se nos ofrece una cantidad de páginas imposibles de asimilar. A eso se le llama “ruido”, es decir, al exceso de información no jerarquizada habitualmente por la calidad de los contenidos, sino tan sólo por el número de consultas realizadas. La única fiabilidad a la que podemos agarrarnos con seguridad para no naufragar en el exceso de información, es el conocimiento, el propio conocimiento o el ajeno, fiándonos en este caso del prestigio de la fuente de información.
Fecha: 26/02/13


8. - World Wide Web (WWW).
Web o la web, la red o www de World Wide Web, es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.
Fecha: 26/02/13

9.- Tipos de comercio electrónico.
Business to Business (B2B): Comercio realizado entre proveedores y clientes empresariales, o sea, de empresa a empresa;
Business-to-consumer o business-to-customer (B2C): Es el comercio entre la empresa productora, vendedora o prestadora de servicios y el consumidor final;
Consumer to Consumer (C2C): Comercio electrónico entre usuarios particulares de Internet. La comercialización de bienes o servicios no involucra a productores y sí a un consumidor final con otro consumidor final, sin intermediarios;
Government to consumers (G2C): Comercio entre gobiernos, provincial, federal o municipal y consumidores, por ejemplo, el pago de impuestos, multas y tarifas públicas;
Government to Business (G2B): Negocios entre gobierno y empresas, por ejemplo: las compras del Estado a través de internet por medio de licitaciones, concurso de precios, etc.
Fecha: 26/02/13

10.- Investigación de mercados en línea.
En México los mercados de productos de consumo inmediato y duradero se ha sofisticado, debido a la cantidad de productos existentes, al número de empresas que compiten en el mercado y a la diversidad de canales de venta que existen hoy día, tanto los tradicionales, como los nuevos canales de venta.
 Para las empresas es cada vez es más difícil lanzar un producto y tener éxito con el mismo; esta dificultad se incrementa cuando no se realizan estudios de mercado con la profundidad debida entre los consumidores o usuarios para conocer su percepción, gustos y preferencias, pues ellos son finalmente los que decidirán la compra.
La mayoría de las empresas de Investigación de Mercados se han especializado en mercados específicos y técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa, para ofrecer a sus clientes resultados más confiables y más rápidos. Dichas técnicas se han sofisticado al ritmo de la tecnología, por lo que hoy día es posible, por ejemplo, realizar estudios cualitativos y encuestas a diferentes consumidores, empleando las diferentes herramientas que se encuentran en internet, como las páginas web, el correo electrónico, redes sociales (Facebook, Twitter) y muchos otras. Este medio facilita la realización de varios tipos de estudios, además los costos en muchos casos, se reducen en forma significativa. No obstante es conveniente conocer las ventajas y limitaciones que tiene el internet como medio para realizar los proyectos de investigación de mercados.
Entre las ventajas que ofrece el internet, se encuentran la facilidad para interactuar con los entrevistados, la rapidez de respuesta, la obtención de respuestas espontáneas o genuinas (respecto a la aplicada en la que interviene un encuestador), la cobertura, la generación inmediata de resultados y la disminución de costos, entre otros.
Adicionalmente a través del internet, es factible emplear medios de apoyo en línea como dibujos, diagramas, videos y aún páginas realizadas con un propósito específico. Estos medios, permiten una percepción más clara de lo que se está evaluando el encuestado; por ejemplo, cuando se están evaluando una nueva campaña publicitaria que saldrá al aire en todo el país.
 Entre las limitaciones más importantes en el uso del internet para la realización de investigaciones de mercado online, se encuentran la dificultad para validar el perfil del encuestado y la información proporcionada por el mismo (en muchos casos debido al empleo de “alias”). En estudios cuantitativos, una limitante podría ser la falta de representatividad de toda la población o mercado en el internet (niveles socioeconómicos como el “E” no cuentan con computadora y utilizan poco o no utilizar el internet) y la aleatoriedad y representatividad que debe tener un estudio para contar con validez estadística y que sea extrapolable al universo o población analizada.
En cuanto a estudios cualitativos, es factible realizarlos empleando las distintas aplicaciones que ofrece internet, podemos conocer perfiles de consumidores, estilos de vida, gustos, disgustos y preferencias acerca de un producto o marca, analizando distintas comunidades (grupos de afinidad, clanes, etc. ). Asimismo, se puede analizar la forma en la que se usa un producto determinado en el hogar, empleando cámaras web. Por ejemplo, a la hora de usar productos congelados en la cocina, o conocer las características y comportamiento de compra de los consumidores que asisten a un restaurante o determinado punto de venta.
A través de medios como los blogs, webminars o foros, se realizan sesiones de tormentas de ideas, evaluaciones de concepto publicitario, diseño, producto o marca con varios internautas seleccionados, ya sean consumidores o expertos. Para obtener respuestas más efectivas, se desarrollan páginas web con fotografías, diseños, videos, animaciones u otro tipo de aplicaciones que facilitan la comprensión de lo que se está evaluando.
En estudios cuantitativos las encuestas se realizan tanto a los clientes de la empresa, como a no clientes. En este último se cuenta con paneles de consumidores o usuarios con todos los datos de segmentación, para seleccionar la muestra más adecuada a los objetivos del estudio.
La muestra debe ser suficientemente representativa, tanto por el número de encuestados, como por el perfil de interés. Entre los estudios cuantitativos que ofrecen mejores resultados se encuentran: evaluaciones de satisfacción a clientes, estudios de segmentación de consumidores, identificación de usos y hábitos, evaluación de nuevos productos y la ejecución de pre-test publicitarios, entre otros.
El internet no resuelve todas las necesidades de investigación de mercados, ni todos los problemas de mercadotécnica, pero es ahora y será aún más en el futuro, un medio importante para conocer más y mejor a nuestros clientes y consumidores.
Fecha: 26/02/13

11.- Investigar acerca de las tendencias futuras del e-marketing.
No se puede negar que la apertura económica, la Globalización le ha dado paso a que aparezca en las empresas nuevas tendencias de los mercados que traten de satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores, de exceder sus expectativas. De ahí, la importancia que las empresas no descuiden cuáles son esas nuevas tendencias, sus alcances, repercusiones y cuál debe ser el rol del gerente de mercados a fin de garantizar éxito a su organización. En este escrito se analiza brevemente algunas de esas tendencias.
ALCANCES, REPERCUSIONES, VENTAJAS
Toda Universidad plenamente identificada con la realidad de los escenarios actuales y más aquellas Escuelas, Facultades de Administración tanto a nivel de pre y postgrado no pueden ignorar lo que hoy la gerencia de mercados desempeña ante las nuevas tendencias de los mercados.
No nos sorprende por tanto, que se señale que en el presente, la mercadotecnia se ha originado como una de las áreas de la administración moderna de mayor dinamismo, dado a que hay un nuevo giro en los negocios como es de centrase en los consumidores.
La gerencia de mercados asume hoy que el mercadeo es esencialmente la permanente búsqueda y uso de acciones estratégicas para incentivar y/o facilitar la demanda de un producto o servicio a través de cualquiera de las herramientas de mercadotecnia, reposicionamiento, nuevas presentaciones, cambio de empaque, promociones, etc.
 Ha ello se agrega, que los actuales escenarios son altamente competitivos, en donde la tecnología también ha experimentado desarrollo, es así que las posibilidades de todas las áreas del conocimiento se han visto multiplicadas en función al desarrollo de la tecnología.
No nos debe extrañar por tanto, que la función de mercadotecnia se ha unido con la tecnología como herramienta de gestión y que hoy la gerencia moderna, así como la de mercados no pueden ignorar el rol de Internet, los nuevos medios de comunicación.
Hoy la gerencia de mercados antes la nueva tendencia se centra en el consumidor. A quienes los atiende más, dado a que estos se encuentran más informados y conocen mejor las ofertas de la empresa, lo cual hace que valoricen con mayor criterio los beneficios que se ofrecen. Por tanto, una tendencia en el mercado es que las empresas brinden a sus clientes mayor valor por menor dinero.
No nos debe sorprender que alguien señale, que un aspecto que surge como resultado de la globalización sea la saturación de la oferta. Donde antes existían tres competidores ahora hay doce o más. Un concepto fundamental en el mercadeo de la década pasada había sido la diferenciación, pero ahora con el mercado saturado de productos, en el que todos los fabricantes innovan y disfrutan por igual de las herramientas tecnológicas, se hace mucho más difícil diferenciarse.
En las nuevas tendencias del mercado, la gerencia debe tomar muy en cuenta la conducta del consumidor debido a la implementación de la tecnología, ahora se le puede servir al consumidor haciéndole llegar sus productos a su domicilio gracias a sus compras por vía internet. Internet y el comercio electrónico son tendencias modernas de mercados.
Dentro de un foro de mercados realizado por el Programa de calidad y Productividad en donde se analizaron las principales tendencias, la Lic. Carmina Grisanti resalta algunas tendencias a saber:
Marketing racional, que de acuerdo a Alet(1994) , es el proceso social y directivo de establecer y cultivar elaciones con los clientes, creando vínculos con beneficios para cada una de las partes , incluyendo a vendedores, proscriptores, distribuidores y cada uno de los interlocutores fundamentales para el mantenimiento y explotación de la relación. De acuerdo a este enfoque las organizaciones deben preocuparse primordialmente por conservar a sus clientes mediante el logro de su satisfacción.
Mercadeo directo. De acuerdo a la Direct Markerting Association (DMA)se refiere a un sistema de distribución y ventas interactivo que emplea uno o más medios publicitarios para logra una respuesta mesurable y una atracción a cualquier lugar.
El mercadeo directo por internet , refleja la tendencia hacia un mercadeo más dirigido e individualizado, es la forma de mercadeo que más rápidamente está creciendo, porque beneficia a los clientes y les ahora tiempo y dinero a los consumidores por la sencillez y comodidad que representa las compras desde su hogar o lugar de trabajo.
Mercadeo uno por uno. De acuerdo a Oscar Salinas, este se refiere a la relación existente entre una empresa y sus clientes, a través del conocimiento de los gustos individuales, de estos sus hábitos de consumo, su frecuencia de compra, etc.- con el fin de enfocar, por parte de la empresa, todos sus esfuerzos y estrategias para asegurar la fidelidad total del consumidor.

CRM (Customer Relationship Management), que de acuerdo a Alfredo De Goyeneche, es un modelo de negocios cuya estrategia esta destinada a logra identificar y administrar las relaciones en aquellas cuentas más valiosas para una empresa, trabajando diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la efectividad sobre los clientes. El CRM se enfoca en que las organizaciones deben ser más efectivas en su interrelación con los clientes.
Fecha: 26/02/13


Tarea en equipo: 5
Exposición

                                          Presentación



                                               

                                     Historia del comercio







2.3._ Negocio a gobierno (B2G, Business to Government)










Característica de negocio a gobierno (B2G, Business To Government)






                                  Ventajas





                                       Desventajas



                                               Importancia












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