tarea individual
BITACORA
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Materia:
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Mercadotecnia electrónica
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Alumna:
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Adriana Vidal Ramírez
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Objetivo general
del curso:
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Utilizar los
modelos de negocios B2B, B2C, B2G, B2E y Business Intelligence. Para
implementar las tecnologías de E-Marketing aplicado en las empresas.
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Competencias
especificas a desarrollar:
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Unidad I:
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Mercadotecnia y evolución de los negocios
electrónicos
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Subtemas:
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1.1 Introducción a la Mercadotecnia electrónica.
1.2 Mercadotecnia en línea
1.2.1. El consumidor on-line
1.2.3 Estrategias para precios en línea
1.3 Investigación de mercados en línea
1.4 Definición a los negocios electrónicos
1.5 Oportunidades y riesgos de los negocios en internet
1.6 Dominios web
1.6.1 Registros de dominio
1.7 Construcción de un sitio web de Comercio
electrónico.
1.7.1 Decisiones de hardware.
1.7.2 Decisiones de software.
1.7.3 Bases de datos.
1.7.4 Prueba, implementación y mantenimiento del
sistema.
1.7.5 Presupuesto del sitio Web.
1.8 Elementos
importantes en el diseño de sitios Web exitosos.
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Unidad I: Mercadotecnia y evolución de los negocios electrónicos
1.1 Introducción a la Mercadotecnia
electrónica.
El mundo en el que
vivimos hoy se mueve más rápido que nunca. Los constantes avances en tecnología
afectan casi cada área de nuestras vidas y a medida que esas innovaciones nos
impulsan adelante debemos adaptarnos y cambiar con ellas. El mundo de los
negocios también ha sido profundamente afectado por estos avances tecnológicos.
Quizá el cambio más dramático en los negocios debido a la tecnología se ha dado
en el campo de ventas y mercadotecnia. La mercadotecnia tradicional estaba
limitada a métodos de publicidad tales como avisos exteriores, medios impresos,
televisión y radio. Con la llegada de Internet, los clientes que buscan
productos y servicios ahora llegan masivamente a Internet usando los motores de
búsqueda para encontrar lo que quieren en la mercadotecnia global en línea. Es
esta dinámica la que obliga a los negocios a rediseñar los presupuestos de
mercadotecnia, reduciendo gastos en métodos tradicionales mientras que
incrementan el dinero dirigido a Mercadotecnia por Internet. La Mercadotecnia
en Internet es un arsenal de potentes estrategias que implementan las últimas
actividades de la mercadotecnia en el fértil y global campo de Internet.
Fecha: 31/01/2013
1.2 Mercadotecnia en línea
La mercadotecnia en
internet también conocida como marketing por internet, Internet marketing, web
marketing, Mercadeo en línea o simplemente E-Marketing es el marketing o
mercadeo de productos o servicios utilizando el internet.
El Internet ha traído
muchos beneficios únicos a la mercadotecnia, uno de los cuales es la
distribución a muy bajo costo de información y contenidos a una audiencia
global.
La naturaleza
interactiva de la mercadotecnia en internet, tanto en términos de generar una
respuesta instantánea o bien motivar al visitante a realizar una acción
determinada es una cualidad única de este medio.
La mercadotecnia en
internet incluye varios aspectos técnicos del Internet, que incluyen elementos
de diseño y desarrollo, la investigación de las tendencias del nicho de
mercado, la distribución de contenidos e información, la investigación y
análisis de la competencia, la generación de trafico, la implementación de
sistemas de captura de prospectos, el desarrollo de la imagen corporativa a
nivel global y en algunos casos el análisis de monetización y la generación de
ventas.
Mercadotecnia en
Internet no significa simplemente construir un sitio y sentarnos a esperar que
funcione y atraiga trafico por si mismo.
La mercadotecnia en
internet puede ser utilizada tanto para las empresas como para proyectos
personales como la creación de propiedades virtuales monetizadas.
Una campaña de
mercadotecnia en internet para empresas efectiva requiere de una estrategia que
sinérgica el modelo de negocio de la empresa y sus objetivos de promoción y
ventas con su página web.
Esto nos presenta en
este momento una oportunidad increíble y única ya que salvo en algunos nichos
de mercado altamente competitivos como la industria del turismo y algunas otras
la competencia es manejable, muy baja o prácticamente inexistente en el mercado
Latinoamericano.
Fecha: 31/01/2013
1.2.1. El consumidor on-line
El mundo digital
tiene una característica especial en el mundo de las ventas: internet se ha
convertido en el consejero indispensable del consumidor online porque supone la
posibilidad no sólo de comprar más barato, sino sobre todo comprar mejor.
Asimismo, él espera
ser enganchado por magníficas ofertas, demandar online desde casa los servicios
de prueba gratuita de vehículo o el
envío de muestras gratuitas de producto (cosméticos, colonias, productos
limpieza, higiene, etc.)
La red da la
posibilidad de elegir y comparar precios y productos: existen portales y comunidades online que permiten
tanto descubrir ofertas y descuentos de los productos que nos interesan o
incluso el detalle del precio del mismo en varias tiendas.
En el mundo online,
un comprador requiere de información y servicio siempre excelente y en
cualquier el momento en que lo requieran. Si fallas al momento de
involucrarlos, responder a sus dudas o satisfacer sus expectativas, se habrán
ido para siempre.
Hay detalles
importantes que también debes tener en cuenta en el comportamiento del
consumidor online: son infieles. El hecho de que Internet sea transparente e
inmediato no significa que los clientes dejen de ser leales a sus marcas o
productos favoritos, pero es fácil que cambien con sólo un click. Al final,
tomarán la mejor decisión para ellos, sin importar cuánto tiempo lleven usando
tu producto o servicio.
Conocer y tener en
cuenta estas características es esencial para desarrollar una estrategia adecuada
de atracción de clientes por los distintos medios que Internet nos ofrece.
Nuestra competencia no es sólo el negocio de la esquina, sino los cientos de
proveedores que ofrecen lo mismo, a mejores precios y un excelente servicio.
Fecha: 31/01/2013
Según la definición
de Patrico Bonta y Mario Farber, la segmentación del mercado se define como “el
proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo
con una determinada características, que le sea de utilidad a la empresa para
cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los
esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento“.
Básicamente la segmentación de mercados consiste en agrupar a clientes con un perfil
homogéneo que demandan características idénticas de un producto o servicio. La
segmentación es importante para comprender el comportamiento de los clientes y
mejorar la comunicación con ellos, y para identificar necesidades y definir
requerimientos de nuevos servicios, todo ello para favorecer la captación y
retención del cliente (fidelización).
Esta técnica de
marketing nos permite generar diferentes listas de clientes con comportamientos
o características heterogéneas entre sí, para poder ofertarles un producto o
servicio concreto a través de una comunicación o una acción de marketing
orientada a sus intereses.
El objetivo de una
campaña basada en la segmentación es incrementar su efectividad, optimizar
recursos y costes, estandarizar la oferta de productos/servicios de la empresa,
e incrementar la satisfacción por parte de los clientes.
Las acciones de
marketing permiten tres estrategias básicas:
Ø Marketing Indiferenciado: Un único mensaje y
una única presentación de producto. No exige segmentación.
Ø Marketing Diferenciado: Exige un mensaje
(plan) y producto adaptado a cada segmento de mercado, pero con un producto
orientado a todo el mercado.
Ø Marketing Concentrado o Enfocado: Producto y
mensaje únicamente orientado a uno o varios segmentos de mercado, sin buscar la
comercialización global.
En estos dos últimos
casos es donde se aplica la segmentación de mercados.

La segmentación exige
que los grupos de clientes objetivos cumplan una serie de requisitos:
ü Cuantificación: Posibilidad de contar los
miembros integrantes del segmento generado.
ü Accesibilidad: Posibilidad de acceder a los
miembros del grupo (empleando para ello cualquier formato).
ü Homogeneidad: Posibilidad de diseñar planes
de comunicación adecuados a todo el segmento.
ü Sustanciabilidad: Grupo en nº suficiente para
que sea rentable por su tamaño o por su interés comercial (margen de ventas
generado, influencia)

Los criterios
empleados para realizar una segmentación de mercados están en relación directa
al objetivo a alcanzar. Unas variables sirven para segregar y otras para
agregar. En ambos casos las variables son aplicables tanto a consumidores como
a empresas cliente o intermediarios. Entre las primeras, variables de
segregación, se encuentran algunas de las más genéricas:
ü Demográficas: grupos de consumidores
clasificados por edad, sexo, grupo familiar, ocupación, estudios,… En internet
pueden complementarse con datos sobre equipamiento informático o tipo de
acceso.
ü Geográficas: divide a los consumidores por su
ubicación geográfica. En internet esta división puede realizarse también por el
punto de acceso del usuario.
ü Socioeconómicas:: diferencia a la población
mediante parámetros como ingresos o clase social, y a las empresas por su tamaño,
actividad económica o facturación. En internet además se podría ampliar a
volumen de ventas/compras virtuales, inversión en marketing online, recursos
tecnológicos disponibles, etc.
Las variables de
agregación más empleadas son:
ü Hábitos de vida ((sicográficas): Permite
clasificar a los clientes en base a su estilo de vida, aficiones, personalidad,
prescriptores de referencia, etc. Si se emplea para segmentar los usuarios en
internet nos permitirá evaluar cuales son los blogger más influyentes en cada segmento
de mercado, detectar los portales de aficionados más visitados, relacionar
actividades complementarias a nuestro negocio, etc.
ü Conductuales: Analiza los comportamientos de
los clientes ante un producto/servicio evaluando aspectos como precio, uso,
valor, conocimiento, etc. Este análisis permite realizar acciones de marketing
encaminadas a producir una reacción concreta ante nuestras promociones como
pueden ser inscribirse para un concurso, obtener un descuento por compra
rápida, ofrecer ayuda a otros usuarios de un producto tecnológico, etc.
En acciones de
Comercio Electrónico estas variable son unas de las más complejas de utilizar
pero también de las más eficientes si se consigue una segmentación a partir de
cualquiera de ellas, ya que nos permite acceder a un microsegmento con una gran
efectividad. Acciones efectivas en esta línea sobre individuos permite atacar e
influir en aspectos que generan expectativa ante el lanzamiento de un producto
o su mejora, una oferta puntual o una promoción conjunta. En el caso de grupos
se genera una fuerte corriente de influencia aumentando el grado de lealtad
ante la marca, profundizando en el conocimiento de su funcionalidad, detectando
nuevos usos o beneficios, y por lo tanto creando una actitud positiva ante el
producto y, por influencia, ante cualquier otro que lance esta misma marca.
Cuando los clientes
son empresas, la segmentación que se emplea es la Segmentación Industrial, que
permite organizar a las empresas según datos demográficos, facturación, sector
de actividad, tamaño, etc.

Según el tipo de
variables que utilicemos para realizar la segmentación, obtendremos segmentos
de clientes para influir en:
ü Comportamiento de compra: analiza el proceso
de decisión, compra y postventa de un producto, frecuencia, volumen/unidades y
ocasión u oportunidad de compra.
ü Productos/servicios: se analizan los
motivadores de compra, características diferenciales, beneficios primarios y
secundarios esperados y deseados, apreciación de la relación calidad/precio,
etc.
ü Proveedor/fabricante: estudia el impacto de
la imagen de marca, opiniones influyentes, preferencias del mercado, etc.
En cualquier caso la
clave de la segmentación eficaz es el dinamismo. Los segmentos deben revisarse
y adaptarse a las novedades de mercado de forma constante y periódica, en cada
campaña que realicemos, ya que los cambios de percepción, prestigio y
referencia varían con mucha rapidez, especialmente en productos disponibles en
internet, donde la aparición de comentarios, evaluaciones y referencias
constantes a todo tipo de productos pueden exigir acciones que contrarresten
problemas o aprovechen corrientes favorables.
Fecha: 31/01/2013
1.2.3 Estrategias para precios en línea
Estrategias de
precios 2.0
Aprovechar la
información en tiempo real que te ofrece la Red y el mayor conocimiento del
cliente. Ésas son las dos claves para crear la mejor estrategia de precios en
Internet. O dicho de otro modo, para encontrar el premio perfecto: el que te
permite conseguir mayor margen de beneficio en cada momento. ¡Y evitar la
trampa mortal de los precios bajos!
“El precio es tan
importante en un comercio on line como off line. Es uno de los elementos
esenciales. Y, en general, las reglas son las mismas. Puedes hacer precio
basado en tus costes o puedes pensar en tu valor añadido. Si dar mejor
servicio, si puedes introducir alguna novedad... Tienes que mirar a la
competencia, dentro y fuera de la red. También depende de cuál sea tu objetivo,
puedes crear precios de penetración, promociones y cupones descuentos... lo
mismo que utilizamos en los mercados “reales”. ¿Qué cambia? Todo lo que tiene
que ver con las ventajas tecnológicas: desde el punto de vista del cliente, su
acceso a más información a través de los comparadores; desde el punto de vista
de la empresa, la posibilidad de crear ofertas personalizadas, estrategias de
precios dinámicos y aprovechar la interactividad para testar el comportamiento
del cliente e invitarle a participar en la política de precios”, explica Aquilino
Peña, emprendedor e inversor en proyectos de Internet y actual coordinador del
módulo de comercio electrónico en el Master in Internet Business (MIB).
COMPARATIVAS DE
PRECIOS
“Internet ofrece al
cliente la posibilidad de comparar en unos niveles que no tiene en otros
entornos. Puede hacer una comparativa de 30 o 40 tiendas en un momento. ¿Qué
significa esto? Pues que un entorno tan transparente obliga a quienes están ahí
a ser máscompetitivos en precio”, explica Antonio Mas, director general de Ideup.
Más competitivos, pero no necesariamente entrar en una estrategia de precio
bajo. En realidad, absolutamente nadie que conozca el entorno on line es
partidario de buscar precio bajo para mantenerse en la red. Y como advierte
Aquilino Peña, “este tipo de estrategias en Internet son un desastre. Incluso
aunque seas muy grande”.
¿Cómo luchar siendo
más caros contra estos chivatos que son los comparadores de precios? Primero,
recordando “que el consumidor en Internet no se mueve sólo por precio. También
se mueve por disponibilidad de producto, por comodidad, por servicio... Todo
eso hay que valorarlo al fijar el precio”, explica José Luis Zimmermann,
director general de la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo
(FECEMD). En definitiva, esa cosa tan aparentemente abstracta en ocasiones a la
que llamamos valor añadido es lo único que permite justificar un precio mayor.
“Aunque vendas el mismo producto, si lo empaquetas, ofreces información
adicional, haces que la experiencia de compra sea diferente, puedes ponerle un
precio a esa experiencia. Si vendes naranjas recién cogidas del árbol, te
ahorras el coste de desintermediación, podrías ponerle un precio ajustado a tu
producto, pero no tienes por qué hacerlo porque estás ofreciendo un producto
que no se va a encontrar en el supermercado de la esquina. Luego aplicas un
precio mayor y ganas más”, comenta Aquilino Peña.
Estrategia de precios
en Internet
En ecommerce existe
una métrica llamada “abandon rate” (o porcentaje de abandono) que se refiere al
porcentaje de visitas de una tienda online que comienza con el proceso de
compra, agregando productos en su carrito y, al momento de completar los datos
para realizar el pago, abandona el sitio y, de esa forma, el dueño de la tienda
pierde un cliente.
Las razones por las
que el cliente puede abandonar el proceso de compra son muchas y variadas, pero
algunas de esas pueden estar relacionadas con los precios de nuestros
productos.
En base a estas
conclusiones, queremos compartirles algunas acciones que pueden tomar en su
tienda online para lograr que el “abandon rate” se reduzca y así puedan
aumentar sus ventas.
Ø Ofrecer un descuento en el costo de envío
para compras de montos bajos.
Ø Definir una orden mínima de US$99 (el
equivalente aproximado para cada moneda local, lo importante es detectar la
barrera psicológica) para ofrecer envío gratis.
Ø Considerar una promoción específica para
productos individuales con alto abandon rate.
Tener en cuenta esas
conclusiones y aplicar algunas de las acciones mencionadas, pueden ayudar a
mejorar las ventas y reducir la cantidad de personas que abandonan el carrito
en tu tienda online.
Fecha: 31/01/2013
1.3 Investigación de mercados en línea
En México los
mercados de productos de consumo inmediato y duradero se ha sofisticado, debido
a la cantidad de productos existentes, al número de empresas que compiten en el
mercado y a la diversidad de canales de venta que existen hoy día, tanto los
tradicionales, como los nuevos canales de venta.
Para las empresas es cada vez es más difícil
lanzar un producto y tener éxito con el mismo; esta dificultad se incrementa
cuando no se realizan estudios de mercado con la profundidad debida entre los
consumidores o usuarios para conocer su percepción, gustos y preferencias, pues
ellos son finalmente los que decidirán la compra.
La mayoría de las
empresas de Investigación de Mercados se han especializado en mercados
específicos y técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa,
para ofrecer a sus clientes resultados más confiables y más rápidos. Dichas
técnicas se han sofisticado al ritmo de la tecnología, por lo que hoy día es posible,
por ejemplo, realizar estudios cualitativos y encuestas a diferentes
consumidores, empleando las diferentes herramientas que se encuentran en
internet, como las páginas web, el correo electrónico, redes sociales
(Facebook, Twitter) y muchos otras. Este medio facilita la realización de
varios tipos de estudios, además los costos en muchos casos, se reducen en
forma significativa. No obstante es conveniente conocer las ventajas y
limitaciones que tiene el internet como medio para realizar los proyectos de
investigación de mercados.
Entre las ventajas
que ofrece el internet, se encuentran la facilidad para interactuar con los
entrevistados, la rapidez de respuesta, la obtención de respuestas espontáneas
o genuinas (respecto a la aplicada en la que interviene un encuestador), la
cobertura, la generación inmediata de resultados y la disminución de costos,
entre otros.
Adicionalmente a
través del internet, es factible emplear medios de apoyo en línea como dibujos,
diagramas, videos y aún páginas realizadas con un propósito específico. Estos
medios, permiten una percepción más clara de lo que se está evaluando el
encuestado; por ejemplo, cuando se están evaluando una nueva campaña
publicitaria que saldrá al aire en todo el país.
Entre las limitaciones más importantes en el
uso del internet para la realización de investigaciones de mercado online, se
encuentran la dificultad para validar el perfil del encuestado y la información
proporcionada por el mismo (en muchos casos debido al empleo de “alias”). En
estudios cuantitativos, una limitante podría ser la falta de representatividad
de toda la población o mercado en el internet (niveles socioeconómicos como el
“E” no cuentan con computadora y utilizan poco o no utilizar el internet) y la
aleatoriedad y representatividad que debe tener un estudio para contar con
validez estadística y que sea extrapolable al universo o población analizada.
En cuanto a estudios
cualitativos, es factible realizarlos empleando las distintas aplicaciones que
ofrece internet, podemos conocer perfiles de consumidores, estilos de vida,
gustos, disgustos y preferencias acerca de un producto o marca, analizando
distintas comunidades (grupos de afinidad, clanes, etc. ). Asimismo, se puede
analizar la forma en la que se usa un producto determinado en el hogar,
empleando cámaras web. Por ejemplo, a la hora de usar productos congelados en
la cocina, o conocer las características y comportamiento de compra de los
consumidores que asisten a un restaurante o determinado punto de venta.
A través de medios
como los blogs, webminars o foros, se realizan sesiones de tormentas de ideas,
evaluaciones de concepto publicitario, diseño, producto o marca con varios
internautas seleccionados, ya sean consumidores o expertos. Para obtener
respuestas más efectivas, se desarrollan páginas web con fotografías, diseños,
videos, animaciones u otro tipo de aplicaciones que facilitan la comprensión de
lo que se está evaluando.
En estudios
cuantitativos las encuestas se realizan tanto a los clientes de la empresa,
como a no clientes. En este último se cuenta con paneles de consumidores o
usuarios con todos los datos de segmentación, para seleccionar la muestra más
adecuada a los objetivos del estudio.
La muestra debe ser
suficientemente representativa, tanto por el número de encuestados, como por el
perfil de interés. Entre los estudios cuantitativos que ofrecen mejores
resultados se encuentran: evaluaciones de satisfacción a clientes, estudios de
segmentación de consumidores, identificación de usos y hábitos, evaluación de nuevos
productos y la ejecución de pre-test publicitarios, entre otros.
Fecha: 31/01/2013
1.4 Definición a los negocios electrónicos
Los negocios
electrónicos, también conocidos como "e-business", pueden definirse
como la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) para
brindar apoyo a todas las actividades de las empresas.
El comercio
constituye el intercambio de productos y servicios entre empresas, grupos e
individuos y, por tanto, puede considerarse como una de las actividades
esenciales de cualquier negocio.
Por lo tanto, los
negocios electrónicos o el comercio electrónico se centran en el uso de las TIC
a fin de mejorar las relaciones de la empresa con individuos, grupos y otras
empresas.
Los métodos
utilizados en los e-business permiten conectar los sistemas de tratamiento de
datos de las empresas de manera más eficiente y flexible, para trabajar más
estrechamente con sus proveedores y socios, y para satisfacer mejor las
necesidades y expectativas de sus clientes.
En la práctica, los
negocios electrónicos son algo más que comercio electrónico. Mientras que el
negocio electrónico se refiere a un enfoque más estratégico, con énfasis en las
funciones que se producen utilizando recursos electrónicos, el comercio electrónico
es una rama de la estrategia de negocio electrónico. El comercio electrónico
pretende añadir fuentes de ingresos mediante la Web o Internet para construir y
mejorar las relaciones con los clientes y los asociados y mejorar la eficiencia
utilizando diversas estrategias. A menudo, el comercio electrónico consiste en
la aplicación de sistemas de gestión de conocimientos, es decir, el uso de
experiencias previas para mejorar el funcionamiento.
Los e-business
consisten en una serie de procesos empresariales que están unidos como una
cadena: compra electrónica y la gestión de la cadena de suministro, órdenes de
procesamiento electrónico, la gestión de servicio al cliente, y la cooperación
entre socios comerciales.
Existe una serie de
estándares técnicos para facilitar los negocios electrónicos en el intercambio
de datos entre empresas.
Hay varios tipos de
software y servicios en Internet que permiten el intercambio de procesos de
negocio entre empresas.
Al iniciar un negocio
en internet, lo primero que se debe hacer es establecer un plan de negocios que
cumpla con ciertos requisitos y satisfaga tus expectativas. Un plan de negocios
se puede definir como la organización de los productos, servicios y flujos de
información, y la fuente de ingresos y beneficios para el negocio, los
proveedores y los clientes. El concepto de plan de negocios online es el mismo,
pero utilizados en la Web.
Fecha: 31/01/2013
1.5 Oportunidades y riesgos de los negocios
en internet
En la actualidad la
mayor cantidad y las mejores oportunidades de negocio se dan en Internet.De
todas maneras aunque esto resulte un buen emprendimiento para muchas personas,
es importante que destaquemos que, desafortunadamente, son más los aspectos
negativos que podemos encontrar en las oportunidades de negocios de Internet.
En primer lugar
debemos decir que son muchos los estafadores que ofrecen oportunidades de
negocios fraudulentos debido a que conocen a la perfección el potencial para
poder hacer dinero fácil que posee Internet. Por estas razones le advertimos
que en muy común tropezarse con este tipo de oportunidades ya que las mismas se
encuentran publicitadas en varios sitios que se encuentran publicados en la
red, sin mencionar la cantidad de publicidad fraudulenta que probablemente
usted recibe en su casilla de correo electrónico. Estas oportunidades de
negocios fraudulentas, también son publicitadas mediante métodos algo más
tradicionales, como pueden ser los comerciales, los anuncios clasificados, tele
marketing y hasta por solicitaciones postales directas.
Varias de estas
estafas poseen como principal objetivo captar aquellas personas que se encuentren
menos informadas acerca del funcionamiento de la etnología ya que en su
mayoría, estos lances de venta toman mucha ventaja sobre el desconocimiento de
Internet por parte del cliente emprendedor. Para poder ilustrarle un ejemplo
diremos que una compañía "X" promete a sus consumidores la obtención
de ganancias en miles de dólares o euros por mes, siempre y cuando los mismos
se incorporen a su plan de marketing, con la excusa de que se deberán dedicara
la venta de servicios para televisión por cable. El problema en este caso es
que todos los reclutados deben pagar para poder incorporarse a este programa.
Estas oportunidades de negocios suelen prometerle a sus emprendedores que la
compensación de los mismos estará reflejada, no en la venta que realicen, sino
en la cantidad de gente que capten para la empresa. Lógicamente dicho
procedimiento representa un esquema ilegal de pirámide y no un plan de mercadeo
real. Para aquellos que no comprenden el
término, les diremos que cuando se habla de un esquema de pirámide en las
oportunidades de negocios, se trata de que, debido a una necesidad matemática,
cada uno de los participantes de la pirámide perderá su dinero, lo que lo hace
una práctica de esquema completamente ilegal; es importante tener en cuenta que
como las compensaciones de los emprendedores se basan en el reclutamiento de
mas personas, el no producirse dicha actividad la pirámide colapsa.
Cómo evitar las
oportunidades de negocios fraudulentas
En la actualidad son
muchas las organizaciones cibernéticas que se dedican a alentar a los usuarios
para que investiguen minuciosamente todas y cada una de las oportunidades de
negocios que se encuentran relacionadas con Internet, y por supuesto, a que
verifiquen, cualquier tipo de oportunidades de negocios que les sea ofrecida.
Algunos factores que debe tener en consideración antes de llevar a cabo
cualquier tipo de inversión son, por ejemplo, tener en cuenta que los
“consultores” que se dedican a ofrecer estas oportunidades de negocio
fraudulentas siempre estarán ahí para venderlas y no para asesorarlos acerca de
los conceptos básicos que se deben conocer antes de manejar Internet, debido a
que, como dijimos al comienzo de este artículo, los mismos cuentan con su falta
de experiencia.
Es importante que
analice e investigue todas las afirmaciones que estas oportunidades de negocios
les haga con respecto a las ganancias que se obtendrán; es prudente hablar con
otras personas que hayan comprado dicha oportunidad de negocio para asegurarse
que su experiencia respalde el ofrecimiento de parte de la compañía.
Es importante que
nunca confíe en las listas de referencias correspondientes al promotor de las
oportunidades de negocios ya que lo más probable es que en las mismas estén
incluidos impostores y un dato importante que puede ayudarlo a respaldarse en
el caso de que decida correr el riesgo de poder caer en una de estas estafas es
pedirle a la compañía promotora de las oportunidades de negocios en las cuales
usted se encuentra interesado, que toda la información correspondiente a las
mismas sean asentadas por escrito y bajo la firma de algún responsable de la
compañía, de este modo, en el caso de que le efectúen una estafa, usted tendrá
herramientas para proceder legalmente en contra de ellos.
Fecha: 31/01/2013
1.6 Dominios web
Un dominio de
Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o
equipos conectados a la red Internet.
El propósito
principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de
dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a
términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que
cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la
red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP
diferente.1
Sin la ayuda del
sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a
cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería
necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además,
reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una
misma dirección IP sea compartida por varios dominios.
URL frente a nombre
de dominio
El siguiente ejemplo
ilustra la diferencia entre una URL (Uniform Resource Locator/"Recurso de
Localización Uniforme") y un nombre de dominio:
URL: http://www.ejemplo.net/index.html
Nombre de dominio de
nivel superior: net
Nombre de dominio:
ejemplo.net
Nombre de host:
www.ejemplo.net
Fecha: 4/02/2013
1.6.1 Registros de dominio
El registro de
dominios es el proceso por el cual una persona pasa a tener el control sobre un
nombre de dominio a cambio de pagar una cierta cantidad de dinero a un
registrador.
Procedimiento de
registro
El procedimiento es
el siguiente:
Elegir un dominio.
Verificar la
disponibilidad del nombre de dominio deseado en algún registrador.
Ingresar los datos
personales.
Elegir la cantidad de
tiempo que el dominio permanecerá registrado.
Pagar el dominio,
normalmente con tarjeta de crédito (o también por transferencia bancaria)
Una vez comprado, el
ahora dueño del dominio (registrante) debe configurarlo con la URL a la cual
redireccionar, IP del servidor al que encontrará mediante la DNS, servidor DNS
usada por este.
El dueño del dominio
debe esperar un tiempo para que el dominio sea reconocido en todos los
servidores de Internet. Para los dominios .com y .net la demora es entre 4 y 8
horas, y para otros es generalmente entre 24 y 48 horas. En ese período:
El registrador
contacta con ICANN y realiza el proceso de forma transparente para el
registrante.
Se avisa al
registrante que el dominio fue registrado.
El nuevo dominio
funciona, y resuelve a la IP apropiada en el servidor DNS usado, pero no en el
resto de servidores DNS del mundo. Poco a poco se va propagando el cambio al
resto de servidores (propagación DNS). Como cada uno tiene distintos tiempos de
actualización y parámetros de caché distintos, pasan varias horas hasta que
todos los servidores DNS del mundo conocen cómo hacer la resolución del
dominio.
La página ya es
accesible mediante un nombre de dominio desde cualquier computadora.
Fecha: 4/02/2013
1.7 Construcción de un sitio web de Comercio
electrónico.
1.- Nombre las seis
piezas principales del rompecabezas de un sitio de comercio electrónico.
* Telecomunicaciones.
* Diseño del sitio.
* Recursos humanos
* Capacidades organizacionales
* Arquitectura de
hardware
* SW
2.- Defina el ciclo
de vida de desarrollo de sistemas y los diversos pasos implicados en la
creación de un sitio de comercio electrónico.
* El Ciclo de vida
del desarrollo de sistemas: metodología para la comprensión de los objetivos de
negocios de cualquier sistema y así diseñar una solución apropiada.
* Pasos para la
creación de un sitio de comercio electrónico:
* Análisis/planeación
de sistemas.
* Diseño de sistemas.
* Construcción del
sistema.
* Pruebas.
* Implementación.
3.- Describa las
diferencias entre un diseño lógico simple y un diseño físico sencillo de un
sitio Web.
* Diseño físico:
traduce el diseño lógico en componentes físicos.
* Diseño lógico:
describe el flujo de información en su sitio de comercio electrónico, las
funciones de procesamiento que deben realizarse, las bases de datos que se
utilizarán, los procedimientos de seguridad y respaldo de emergencia que se
instituirán, y los controles que se utilizarán en el sistema.
4.- ¿Por qué es importante
la prueba del sistema? Nombre los tres tipos de pruebas y su relación entre sí.
Porque cadauna de las
rutas se debe evaluar porque el sistema no tiene un usuario común.
1. Prueba de unidad:
Implica probar los módulos del programa de un sitio, uno a la vez.
2. Pruebas del
sistema: Implica probar el sitio con un todo, de la misma forma en que lo haría
un usuario.
3. Prueba de
aceptación: Verifica que los objetivos de negocios de sistema estén funcionando
según su concepción original.
5.- Compare los costos
para el desarrollo y mantenimiento del sistema. ¿Qué es más costoso, y por qué?
* Diseño y desarrollo
del contenido.- 15%
* HW.- 10%
* SW.- 8%
*
Telecomunicaciones.- 10%
* Desarrollo del
sistema.- 22%
* Mantenimiento del
sistema.- 35%
6.- ¿Por qué el mantenimiento
de un sitio Web es tan costoso? Analice los factores principales que ejercen un
impacto en el costo.
Porque siempre están
en un proceso de cambio, mejora y corrección.
Factores:
* El 20% del tiempo
está dedicado a la depuración de código y responder a las situaciones de
emergencia.
* Otro 20% del tiempo
está relacionado con los cambios en los reportes, archivos de datos y vínculos
a las bases de datos de beckend.
* El 60% restante del
tiempo de mantenimiento está dedicado a la administración general y realizar
cambios y mejoras al sistema.
Fecha: 4/02/2013
1.7.1 Decisiones de hardware.
Los principales
componentes del sistema computacional son: el hardware, el software, la base de
datos, el sistema de telecomunicaciones y su organización física en función de
los usuarios. Aunque el análisis es largo, siempre empezará con las necesidades
de información de los gerentes y las de los datos de entrada determinadas con
anterioridad. La naturaleza y el tamaño de la base de datos quedan determinados
de ese modo. Después de esto, se examinan las opciones de hardware y software
que cumplan con las exigencias del modelado del procesamiento de datos y con la
presentación de información en la forma más económica y a largo plazo.
Las propuestas del
sistema computacional son preparadas por el gerente del sistema de información
administrativa y por el departamento de procesamiento de datos. A la alta
gerencia compete la decisión de selección.
La principal decisión
de hardware es descubrir lo que se tiene y lo que es utilizable, con la ayuda
del inventario del diagnóstico. Luego deben ser estimadas las cargas de trabajo
de sistema actuales y futuras.
El analista de
sistemas necesita trabajar junto con los usuarios para determinar qué decisión
de hardware será necesaria. Las decisiones de hardware sólo pueden darse en
conjunción con la determinación de requerimientos de información.
Fecha: 4/02/2013
1.7.2 Decisiones de software.
Decisiones de
software para el comercio electrónico
Debe albergarse en un
servidor web o en una computadora que este conectada a un servidor web. Una vez
que ha localizado o creado un servidor web, puede investigar e instalar el
software de comercio electrónico.
Las decisiones que
software desempeña van desde algunas operaciones fundamentales hasta una
solución completa, desde la presentación de catálogos hasta la notificación de
procesos cumplidos.
Soluciones que debe
proporcionar software:
-Una presentación de
catalogo
-Capacidades para
carrito de compras
-Procedimiento de
transacciones
-Herramientas para
surtir el catalogo de la tienda y darle mantenimiento
-Herramientas para
crear y editar otro contenido de sitio
Los sitios de
comercio electronico mas grandes y complejos también usuran software que añada
otras características y capacidades al conjunto básico de herramientas de
comercio.
Fecha: 4/02/2013
1.7.3 Bases de datos.
Una base de datos o
banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y
almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una
biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por
documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.
Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y
la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital
(electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de
soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Existen programas
denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviados SGBD, que permiten
almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada.
Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se
estudian dentro del ámbito de la informática.
Las aplicaciones más
usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son
ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la
información experimental.
Aunque las bases de
datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos
por las leyes de varios países. Por ejemplo en España, los datos personales se
encuentran protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter
Personal (LOPD).
Fecha: 4/02/2013
1.7.4 Prueba, implementación y mantenimiento
del sistema.
Con el paso del
tiempo desde los inicios de los sistemas de software desde el comienzo de su
ciclo de vida se han encontrado con diversos errores, los cuales impiden su
buen funcionamiento o que los mismos sean puestos en ejecución, por estos
sucesos entran en ejecución las fase de soporte y mantenimiento, cumpliendo
como función evitar y prevenir los errores que se pueden encontrar en su fase
de creación e implantación de los mismos, ayudando a los usuarios a ejecutar de
una mejor manera el sistema para sea eficiente y, en el caso que sea necesario
aplicar una reingeniería del sistema hasta que todo funcione a cabalidad. Como
se explicara en el siguiente contenido.
Soporte del sistema
El soporte del
sistema no es una etapa, ni una fase, ni una actividad del desarrollo de un
sistema de información, más bien unos de los dos grandes bloques que influyen
en el ciclo de vida de los sistemas tales como el desarrollo del sistema y el
soporte del sistema.
El soporte del
sistema hace referencia a todos los esfuerzos realizados tras la finalización
del desarrollo del sistema. Este proceso incluye el mantenimiento del sistema
como las mejoras del sistema etc.
El soporte del
sistema esta formulado en cuatro actividades que se realizan en paralelo
durante el funcionamiento del sistema de información:
• Mantenimiento del
sistema
• Recuperación del
sistema
• Soporte de a los
usuarios
• Reingeniería del
sistema
La recuperación del
sistema es una actividad que el analista de sistema debe tener siempre
presente. La mayoría de sistemas, por no decir todos, suelen tener fallos de
sistema. Ante esta situación, el analista de sistema debe tener previsto cómo
actuar para minimizar las consecuencias.
En la situación en
que se produzca un fallo en el sistema, el analista de sistema, o el
responsable de la recuperación del sistema, puede encontrarse ante una gran
cantidad de posibilidades. En ciertas ocasiones, el fallo del sistema se podrá
resolver ante un terminal del sistema. En otras ocasiones, se tendrá que
reiniciar el sistema de información al completo. También es posible tener que
solucionar el fallo contactado con el proveedor del software y hardware. En
algunas ocasiones es posible que el analista de sistema deba trabajar junto al
responsable de las redes de comunicación de la empresa.
Fecha: 4/02/2013
1.7.5 Presupuesto del sitio Web.
Sin entrar en materia
de sofisticados términos contables y financieros, la diferencia entre gasto e
inversión es que si bien en los dos casos hay un desembolso de dinero, en el
primer caso éste no produce rendimiento, mientras que en una inversión sí.
Al invertir en una
página Web, se espera que el sitio genere tráfico, interés por los productos y
servicios, nuevas oportunidades de negocio, posicionamiento de marcas y
finalmente todo esto se traduzca en un incremento en las ventas, lo que vendría
a significar desde luego un beneficio económico para la compañía. Sin embargo,
durante estos últimos años las empresas han querido producir un rendimiento sin
invertir realmente en el proyecto. Por lo general, resulta imposible satisfacer
las necesidades de los clientes con un documento de cinco cuartillas y un
presupuesto para diseño de una página Web de unos cuantos cientos de dólares.
En México y demás
países de América Latina no hemos podido comprender aún que la sola presencia
en Internet no es suficiente para hacer negocio. No hemos tenido la capacidad,
o simplemente no hemos querido entender que para tener éxito en Internet
nuestro sitio debe:
1. Ser diseñado
partiendo de las necesidades de los clientes.
2. Exceder las
expectativas de nuestros visitantes.
3. Contener la mayor
cantidad posible de literatura acerca de la aplicación, uso, beneficios,
instalación y/o mantenimiento de los productos y servicios que ofrecemos.
4. Contar con toda la
información suficiente para que el cliente pueda tomar decisiones.
5. Presentar la
información de manera rápida, legible, de acuerdo a una distribución
convencional y con un menú de navegación apropiado.
6. Ser gráficamente
atractivo, sin rebasar los límites razonables de tiempo de despliegue de las
páginas Web.
7. Presentar una
identidad propia que sea un reflejo de la empresa misma.
8. Comunicar el
mensaje de negocios en el propio idioma del mercado destino.
9. Convencer a través
de las páginas, que los productos y servicios de su empresa representan la
mejor alternativa dentro de la industria.
10. Tener
visibilidad, esto es, que la página Web pueda ser localizada con relativa
facilidad a través de los motores de búsqueda.
Establecer un
presupuesto real
El hecho de tener
presencia en el Web no significa necesariamente que se cumplan automáticamente
los requisitos mencionados anteriormente. Para obtener el máximo beneficio de
un programa de marketing por Internet, no sólo se necesitan asignar los
recursos financieros que resulten necesarios de acuerdo a la dimensión y
alcance del proyecto, sino que es necesario además que el equipo de trabajo
responsable del diseño y puesta en marcha de la página Web se comprometa con el
proyecto para lograr los resultados esperados.
Desconociendo los
factores clave del éxito de los programas de mercadotecnia por Internet, muchas
empresas han desarrollado sus páginas Web en casa o han contratado los
servicios de consultores con poca experiencia, cuyo objetivo es simplemente que
el cliente tenga presencia en Internet. Por lo general los resultados han sido
malos en estos casos, a saber: unas cuantas visitas de nuevos prospectos,
escasas oportunidades de nuevos negocios y muy poca confianza entre directivos
y empleados en su página Web.
Entre las principales
razones por las cuales las empresas no invierten en una página Web y fijan un
presupuesto limitado, están las siguientes:
1. Desconocimiento de
los factores clave para el éxito de los programas de marketing por Internet.
2. Falta de un líder
o grupo que impulse estas tecnologías dentro de la organización.
3. Cotos de poder y
políticas corporativas que impiden la introducción de estas tecnologías a la
organización.
4. Centralización y
burocratismo en la toma de decisiones.
5. Falta de
conocimientos y experiencia en tecnologías de Internet.
6. Bajo nivel de
cultura en materia de tecnologías de la información.
7. Actitud hermética
y/o resistencia al cambio.
8. Análisis y
selección de ofertas en base a costo únicamente, no en base a un estudio de
costo/beneficio.
9. Procedimiento
inadecuado de selección de proveedores.
10. Recesión
económica y/o escaso presupuesto.
Esto nos puede dar
una amplia explicación de por qué los magros resultados en muchos de los
programas de mercadotecnia en Internet y por qué esas empresas consideran ahora
como dinero tirado a la basura lo que en un inicio concebían como una
importante inversión en publicidad y mercadotecnia.
Fecha: 4/02/2013
1.8 Elementos importantes en el diseño de
sitios Web exitosos.
Estos son los
elementos a tener en cuenta para un Sitio Web de empresa o negocio:
1) La dirección del
Sitio Web debe ser sencilla
Es importante que la
dirección del Sitio Web o nombre de dominio sea de fácil recordación, en lo
posible se recomienda el dominio .com ya que es el más común y por ende el más
fácil recordarlo, y otro punto a tener en cuenta es que la dirección o nombre
de dominio describa la actividad del negocio.
2) Contar con una
plataforma segura de alojamiento
Sí tu Sitio Web es
tan importante para tu negocio, utiliza una plataforma confiable de
alojamiento, recuerda que esto es como los cimientos, sí no son firmes y
estables, la construcción que realices sobre dichos cimientos estará en riesgo
constante, es por eso, que contrata desde un comienzo servicio de calidad y
reconocido, no pongas en riesgo tu negocio.
3) El Sitio Web debe
ser de fácil navegación
Cuántas veces hemos
visitado un sitio con la esperanza de encontrar lo que buscamos y simplemente
salimos frustrados por algo sencillo, la información publicada no está
debidamente organizada, es decir, no hay mapa claro de navegación, la siguiente
es la pregunta que se debe hacer el administrador o diseñador del Sitio Web,
¿es fácil para el visitante más novato en Internet encontrar la información que
necesita en mi sitio?, sí la respuesta es negativa, ya hay algo por modificar
en el portal.
4) Una descripción
clara de quien eres y tu fotografía
“Una imagen vale más
que mil palabras” es un popular adagio que toma fuerza en un Sitio Web o blog
cuando se trata de inspirar confianza en los visitantes, la imagen de la
persona o grupo de personas que representan una marca o un negocio es muy
importante ya que se le está informando de cierta forma a quien ingrese que la
persona o empresa es un grupo serio, no tiene nada que esconder, que en el caso
de un reclamo siempre hay “quien le dé la cara”, en fin son muchas cosas las
que transmite una foto y tener en cuenta que se debe acompañar con una buena
descripción de lo que hace y quien es la persona o empresa, esto no quiere
decir que por esto demos por hecho la compra de nuestros productos o servicios,
pero si será un punto a favor para que el prospecto o posible cliente dé el
siguiente paso.
5) Contenido
actualizado y de Calidad
Hay que tener presente
la importancia que representa el Sitio Web de un negocio, en otras palabras el
Sitio Web es la carta de presentación de la empresa en Internet, por tal razón
el contenido publicado de la empresa debe ser real, actualizado y de calidad,
sí es posible involucrar diferentes formatos como es audio, imagen, video y
texto; la calidad de del contenido es uno de los factores o el principal factor
para que el tráfico hacia el Sitio Web sea constante y en aumento.
6) Contar con un
Sistema para Gestionar Lista de Suscriptores
Muchas veces hemos
ingresado a Sitios Web excelentes por su contenido, por su diseño o por la
razón que sea, pero muy pocas veces volvemos a visitarlo de nuevo, ¿Te gustaría
que constantemente llevaras muchos visitantes a tu sitio y muchos no vuelvan
por el simple hecho de que no recuerdan la dirección de tu sitio?, exactamente
lo mismo respondo yo, el trabajo de recordar tu Sitio Web no es del usuario, el
trabajo es tuyo,
para que no pase esto
constantemente debes capturar los datos de tus prospectos, como es el nombre y
el email como mínimo, con base en esto estarás creando tu Base de Datos de
prospectos que más adelante podrán ser tus clientes, es por eso la utilización
constante de la frase “En la lista está el dinero”, esto se llama Email
Marketing, sí no lo estás aplicando estas dejando escapar dinero de tu
bolsillo.
7) Medir siempre
medir
Se debe revisar
periódicamente los números arrojados por el Sitio Web, es decir, cuantas
visitas se registran diariamente, cuales son los días que más acceden al sitio,
los días de menos tráfico, el tipo de contenido más leído, el que menos leen y
todo tipo de estadísticas que se puedan generar y con base en los resultados
arrojados mejorar el Sitio Web, porque lo que no se mide no se controla.
Fecha: 4/02/2013
mapa conceptual de los 4 archivos
Resumen
El mundo en el que vivimos hoy se mueve más
rápido que nunca. Los constantes avances en tecnología afectan casi cada área
de nuestras vidas y a medida que esas innovaciones nos impulsan adelante
debemos adaptarnos y cambiar con ellas. El mundo de los negocios también ha
sido profundamente afectado por estos avances tecnológicos. Quizá el cambio más
dramático en los negocios debido a la tecnología se ha dado en el campo de
ventas y mercadotecnia
La mercadotecnia en
internet también conocida como marketing por internet, Internet marketing, web
marketing, Mercadeo en línea o simplemente E-Marketing es el marketing o
mercadeo de productos o servicios utilizando el internet.
El Internet ha traído
muchos beneficios únicos a la mercadotecnia, uno de los cuales es la
distribución a muy bajo costo de información y contenidos a una audiencia
global.
El mundo digital
tiene una característica especial en el mundo de las ventas: internet se ha
convertido en el consejero indispensable del consumidor online porque supone la
posibilidad no sólo de comprar más barato, sino sobre todo comprar mejor.
Aprovechar la
información en tiempo real que te ofrece la Red y el mayor conocimiento del
cliente. Ésas son las dos claves para crear la mejor estrategia de precios en
Internet. O dicho de otro modo, para encontrar el premio perfecto: el que te
permite conseguir mayor margen de beneficio en cada momento.
Los negocios
electrónicos, también conocidos como "e-business", pueden definirse
como la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) para
brindar apoyo a todas las actividades de las empresas.
En la actualidad la
mayor cantidad y las mejores oportunidades de negocio se dan en Internet. De
todas maneras aunque esto resulte un buen emprendimiento para muchas personas,
es importante que destaquemos que, desafortunadamente, son más los aspectos
negativos que podemos encontrar en las oportunidades de negocios de Internet.
Un dominio de
Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o
equipos conectados a la red Internet.
Actividades de Aprendizaje
1.
Definición de negocios electrónicos
Los negocios electrónicos,
también conocidos como "e-business", pueden definirse como la
utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) para brindar
apoyo a todas las actividades de las empresas.
2.
oportunidades y riesgos de utilizar el internet como un medio para realizar
negocios.
Oportunidades
• Creación de un sitio de información
• Venta de productos de otros fabricantes
• Uso del sitio para complementar un negocio
ya establecido
Riesgos:
• Fraude con tarjetas de crédito.
3.
world wide web (www)
Se le conoce como la gran telaraña mundial,
es la porción multimedia de internet que contiene las denominadas páginas o
sitios web. La plataforma web es capaz de desplegar información de otras
herramientas de internet como los
mensajeros instantáneos, correo electrónico, ftp y telnet. “el www se diseño
para explotar al máximo la capacidad de las computadoras pc, mac, work
stations, etc., y sus ambientes gráficos. Estos últimos, sumados a los textos,
hacen al www ideal para mostrar información, de tal forma que, consultar
páginas www sea lo mismo que consultar una revista electrónica. (Libro).
La world wide web ("telaraña de alcance
mundial") o simplemente la web, tuvo sus orígenes en 1989 en el CERN
(centro europeo para la investigación nuclear) ubicado en ginebra (suiza),en
circunstancias en que el investigador británico tim berners-lee se dedicaba a
encontrar una solución efectiva al problema de la proliferación y la
heterogeneidad de la información disponible en la red. Integrando servicios ya
existentes en internet (como el muy utilizado gopher por esa época) berners-lee
desarrolló la arquitectura básica de lo que actualmente es la web.
Describía de la siguiente manera: "la
www es una forma de ver toda la información disponible en internet como un
continuo, sin rupturas”.
4. Registrar un
dominio web en algún sitio web donde sea ofrecido gratuitamente este servicio.
El registro de
dominios es el proceso por el cual una persona pasa a tener el control sobre un
nombre de dominio a cambio de pagar una cierta cantidad de dinero a un
registrador.
Procedimiento de
registro
El procedimiento es
el siguiente:
Elegir un dominio.
Verificar la
disponibilidad del nombre de dominio deseado en algún registrador.
Ingresar los datos
personales.
Elegir la cantidad de
tiempo que el dominio permanecerá registrado.
Pagar el dominio,
normalmente con tarjeta de crédito (o también por transferencia bancaria)
Una vez comprado, el
ahora dueño del dominio (registrante) debe configurarlo con la URL a la cual
redireccionar, IP del servidor al que encontrará mediante la DNS, servidor DNS
usada por este.
El dueño del dominio debe esperar un tiempo
para que el dominio sea reconocido en todos los servidores de Internet. Para
los dominios .com y .net la demora es entre 4 y 8 horas, y para otros es
generalmente entre 24 y 48 horas.
5. Visitar algún
sitio web donde se lleve a cabo e-marketing.
Nombre de dominio de
nivel superior: net
Nombre de dominio:
ejemplo.net
Nombre de host: www.ejemplo.net
6.
investigar acerca de las tendencias futuras del e-marketing.
Internet es el futuro de la red de redes y
está formado actualmente por un consorcio dirigido por 206 universidades que
junto a la industria de comunicaciones y el gobierno están desarrollando nuevas
técnicas de conexión que acelerarán la capacidad de transferencia entre
servidores.
Sus objetivos están enfocados a la educación
y la investigación académica. Además buscan aprovechar aplicaciones de audio y
video que demandan más capacidad de transferencia de ancho de banda.
•mundos virtuales - se refieren a sitios o
comunidades virtuales como second life y x-box, las cuales cada día son más
populares e inclusive se empieza hacer negocios dentro de estos universos eg.
second life.
• Mobile web - algo que encuentra hoy en día en pleno
despeje, sino miren las ventas y sobretodo lo que se puede hacer con el i-phone
o los nuevos teléfonos de nokia.
• Economía de atención - concepto novedoso
que se refiere a recibir servicios a cambio de tú atención online.
• Online video / internet tv - el fenómeno de
los videos en línea segurira creciendo de la mano de pioneros como youtube, la
televisión vía internet empieza a dar sus primeros pasos eg. Los partidos de
futbol de la champions se pueden ver en línea por espn como un servicio de
pago.
• Rich internet applications - siguiendo la
tendencia de las aplicaciones web híbridas
Donde muchas de ellas ajax, las llamadas
ria's serán algo muy popular en el futuro.
• web
internacional - cada día la web se vuelve más internacional con países como
china y la india, que no solo están creciendo su población en internet sino
también su presencia online
http://www.orange-emarketing.com/2007/09/10-tendencias-f.html
mapa conceptual de los 4 archivos
tarea en equipo 5
integrantes del equipo:
Adriana vidal ramirez
Blanca estela cerino mendez
Karen lizhet gomez jimenes
Jhovana jimenez
Jessica perez ruiz
Mapa mental y/o conceptual
1.7.1._ decisiones de hadware
1.7.4._ aprueba, implementacion y mantenimiento del sistema
Exposición
antecedentes del comercio
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